Inicio > Actividades > Presentación de libro > ¿Se puede terminar con la prisión?, con Paz Francés Lecumberri
Imagen
Actividad
Presentación de libro

¿Se puede terminar con la prisión?, con Paz Francés Lecumberri

Viernes, 12. Abril 2019 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El viernes 12 de abril, a las 19:30 horas, en La Pantera Rossa y como parte del programa de actos de la XVIII Marcha Contra la Macrocárcel de Zuera, “Sobran los barrotes. Faltan alternativas”, Paz Francés Lecumberri presenta el libro, del que es autora junto a Diana Restrepo Rodríguez, "¿Se puede terminar con la prisión? Críticas y alternativas al sistema de justicia penal" (Catarata, 2019).

Paz Francés Lecumberri es Doctora en Derecho penal por la Universidad Pública de Navarra y criminóloga por la Universidad de Barcelona. Trabaja como profesora en la Universidad Pública de Navarra. Actualmente se ocupa de investigaciones sobre justicia restaurativa, género y derecho penal y delitos económicos. Forma parte del Servicio de Justicia Restaurativa y Mediación Penal del Gobierno de Navarra y es miembra de Salhaketa Nafarroa, asociación de defensa de las personas presas y sus familiares.

Diana Restrepo Rodríguez es Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Módena (Italia), Especialista en Derecho Penal de la Universidad EAFIT (Medellín), abogada de la Universidad de Antioquia (Medellín). Trabaja como profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura (Cali, Colombia). Actualmente se ocupa de investigaciones criminológicas y en justicia restaurativa y consensual, tanto desde lo teórico como desde lo práctico, especialmente en el ámbito escolar. Es cofundadora del Colectivo Abolicionista Contra el Castigo y está involucrada en diferentes actividades con mujeres presas y sus familiares.

Uno de los grandes temas políticos del siglo XXI es cómo afrontar la cuestión de la seguridad. Como respuesta a este anhelo, se ha extendido la tendencia que aboga por el castigo como método disuasorio o correctivo. Sin embargo, son muchas las sombras que hay detrás de este recurso y numerosos sus detractores dentro de distintos sectores sociales y académicos. En este sentido, las críticas a la prisión permanente revisable introducida con la reforma del Código Penal de 2015, la aprobación de la ley de protección de la seguridad ciudadana, conocida como “ley mordaza”, o la criminalización de nuevas conductas, han abierto el escenario para que las tesis abolicionistas de la prisión que destacaron en los años sesenta y setenta hayan comenzado a tener una notable incidencia en el debate social de los últimos años.

+Más info sobre la XVIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera [14-04-2019]:

https://marchazuera.noblezabaturra.org/