Inicio > Actividades > Charla > Charla 'Ciudad diversa, ciudad inclusiva. El derecho a la ciudad con discapacidad'
Imagen
Actividad
Charla

Charla 'Ciudad diversa, ciudad inclusiva. El derecho a la ciudad con discapacidad'

Jueves, 22. Junio 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Mundo Crip
Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

La exposición “No somos finos” del grupo creativo Andar de Nones, un proyecto -residente en Harinera ZGZ- de la asociación Teadir Aragón (Asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con Trastorno del Espectro Autista), visible en La Pantera Rossa hasta el 23 de junio, se complementa durante este mes con diversas actividades paralelas; El jueves 22 de junio, a las 19 horas, La Pantera Rossa organiza en su Centro Social Librería la mesa redonda "Ciudad diversa, ciudad inclusiva. El derecho a la ciudad con discapacidad" con la colaboración del colectivo local “MundoCrip”. El objetivo de este debate es favorecer el aprendizaje y la cooperación para construir una ciudad que tenga en cuenta la diversidad funcional, proponiendo otro modo de ser ciudad y actuando para transformarla.

Hablaremos sobre arquitectura, urbanismo y asociacionismo en defensa de una ciudad inclusiva. Conversaremos sobre gobernanza, participación social, acción artística y social en nuestras ciudades desde la diversidad funcional.

Participarán en la mesa redonda: Fernando Bayo, arquitecto, que hablará sobre “Humanidad y arquitectura”, de la belleza clásica a la belleza de la necesidad, Carlos Cámara, también arquitecto que trabaja sobre el urbanismo y la diversidad funcional y actualmente miembro del proyecto “Zaccesibilidad”, un mapeo colaborativo sobre la accesibilidad de Zaragoza, Montse García y Lucía Melchor de Carrers per a Tottom (conversaremos con ellas a través de internet), un grupo de entidades que a partir de 2015, por las obras de Paseig de Gracia en Barcelona, se unen para reivindicar una ciudad para todos y protestar por las calles de plataforma única (un ejemplo en Zaragoza serían las calles de Cesar Augusto, Coso, etc.), y Marcos Ruiz, ingeniero de diseño industrial que el año pasado presentó su Trabajo Fin de Carrera “Diseño y planificación de una acción de intervencionismo urbano sobre el colectivo Crip de personas con diversidad funcional”, que nos contará esta experiencia de intervencionismo en Zaragoza.

Para favorecer la participación de quienes no puedan asistir al acto se realizará una retransmisión en directo del mismo a través de internet (streaming) a través de nuestro canal de yotube.

Además, el día anterior, el miércoles 21 de junio, en la planta calle de La Pantera Rossa, a las 20 horas, MundoCrip desarrollará una acción artística abierta a la participación del público para mostrar la diversidad de la experiencia corporal y difundir la crítica al cuerpo considerado normal: "sano y capaz".

“MundoCrip”

Mundocrip es un proyecto que une a artistas urbanos y personas con discapacidad y está impulsado por el Grupo de investigación “Creattividad, Riesgo e Incertidumbre” de la Universidad de Zaragoza. Su propósito es hacer más habitable en términos tanto multicorporales como de interdependencia corporal nuestra ciudad.. La mirada crip abre la posibilidad a más experiencias de corporalidad, rescatando el cuerpo en todas sus formas del olvido y la exclusión.

+Info en:

http://mundocrip.blogspot.com.es/

https://openurbanlab.es/mundo-crip/

 

Libros referenciados