Inicio > Actividades > Charla > Charla con Leila Nachawati: 'Siria más allá de la geoestrategia'
Imagen
Actividad
Charla

Charla con Leila Nachawati: 'Siria más allá de la geoestrategia'

Miércoles, 28. Septiembre 2016 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

Centro de Historias - Ayto. de Zaragoza (Plaza San Agustín, 2)

Organiza: 
Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs
Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
GEOPOLÍTICA
Nº de comentarios: 0

El miércoles 28 de septiembre, a las 19:00 horas en el Centro de Historias (Plaza San Agustín, 2. 50002 Zaragoza).  Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs junto a La Pantera Rossa organizan la charla "Siria más allá de la geoestrategia" con la Profesora de Comunicación, periodista y activista Leila Nachawati con motivo de la publicación de su novela "Cuando la revolución termine" (Ediciones Turpial, 2016).

A través de las historias que Sarah recrea y reconstruye, Cuando la revolución termine muestra el movimiento de desobediencia civil que protagonizó una generación de hombres y mujeres sirios, en su evolución desde las movilizaciones pacíficas por todo el país desafiando a una dictadura de décadas hasta la represión y la guerra abierta que vive Siria hoy.

La filosofía de la iniciativa Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs, de la que se siente partícipe La Pantera Rossa, es una apuesta que no sólo pasa por la solidaridad, sino por presionar para cambiar las políticas gubernamentales.

Partiendo de esa iniciativa se han creado varios grupos de trabajo y uno de ellos tiene por motivación la auto-formación interna y, también, de cara a la opinión pública, lo que podemos denominar la concienciación sobre la raíz del conflicto, esto es, sobre el problema en su origen. Aunque la pretensión última es hacer una reflexión global sobre las causas de la migraciones para que sean abordadas no como algo excepcional sino con medidas estructurales igualmente globales, nos parecía prioritario, por los acontecimientos del último año, abordar el tema de Siria para contextualizar parte de los movimientos migratorios más recientes en busca de refugio que se han dado hacia Europa.

Para ello hemos invitado, como primera actividad en esa línea, a Leila Nachawati, una destacada escritora y activista hispano-siria, especializada en derechos humanos y nuevas formas de comunicación, con especial interés en las zonas de Oriente Medio y Norte de África. Ella es también cofundadora de SyriaUntold, un medio que intenta mostrar las realidades cotidianas en el interior de Siria, más allá de la geoestrategia y de los filtros identitarios/sectarios con que los medios mainstream suelen acercarse a la región.

Oímos hablar de Siria y de los sirios, pero no solemos oír a los sirios/as, no solemos escuchar a los hombres y mujeres sirios/as, sus voces, sus resistencias cotidianas. Oímos y vemos a quienes destruyen el país, pero no oímos ni vemos a quienes construyen y reconstruyen, a quienes resisten y luchan por el país que desean, un país que no sea gobernado ni por dictaduras domésticas ni por injerencias externas.

Esas resistencias, desde que la población salió a la calle en 2011 para demandar cambios, justicia, dignidad, se manifiestan en los grafitis que llenan las paredes semiderruidas, las canciones que se entonan en las manifestaciones que siguen llenando las calles de pueblos semidestruidos cada viernes, la música hip hop y que componen jóvenes sirios, las manifestaciones de mujeres contra Asad y contra Daesh, la reconstrucción de colegios y hospitales, e incontables expresiones culturales y artísticas que estuvieron reprimidas durante décadas de dictadura. Ni Asad, ni ISIS. Queremos libertad, justicia y dignidad, es lo que repiten los sirios/as a quien se digna a escucharles, mientras el mundo les obliga a elegir entre una dictadura de rostro laico y otra de rostro barbudo.

De todo ello trata también Cuando la revolución termine una novela que acaba de publicar Leila, una excusa perfecta para escucharla en Zaragoza ya que, precisamente, muestra el movimiento de desobediencia civil que protagonizó una generación de hombres y mujeres sirios, en su evolución desde las movilizaciones pacíficas por todo el país desafiando a una dictadura de décadas hasta la represión y la guerra abierta que vive Siria hoy.

Leila Nachawati

Es licenciada en Filología Inglesa y en Filología Árabe, con Master en Cooperación Internacional. Especialista en comunicación, derechos humanos, y relaciones internacionales, centrada en la región de Oriente Medio y Norte de África. Colabora con medios como Aljazeera English, El Mundo, Global Voices Online, Global Voices Advocacy y eldiario.es. Forma parte del equipo de APC.org, red de activistas que apoya a personas y organizaciones a través del uso de las TIC, como responsable de Comunicación del equipo de Políticas de Información y Comunicación. Es cofundadora de SyriaUntold, un portal y agregador de contenidos sobre producción artística y construcción de sociedad civil en Siria, donde ha gestionado la comunicación y la traducción de textos del árabe al inglés.

Es profesora de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte clases de Periodismo Internacional, Violencia en los Medios, y Comunicación y Participación Ciudadana en la Red.

Más info en:

https://zgzacoge.wordpress.com/

http://leilanachawati.com/