Inicio > Actividades > Charla > Charla 'Militarización, políticas y alternativas de defensa en el Estado español'
Imagen
Actividad
Charla

Charla 'Militarización, políticas y alternativas de defensa en el Estado español'

Viernes, 6. Noviembre 2015 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Mambrú - Alternativa Antimilitarista.MOC
Organiza: 
Red Antimilitarista Europea
Nº de comentarios: 0

Los diferentes gobiernos mantienen un consenso en la política militar: el rearme de las Fuerzas Armadas, el desarrollo de la industria militar y la exportación de armamento, el ejército como instrumento de acción exterior, la participación en las alianzas militares occidentales, y el fomento de la cultura de defensa para legitimar las Fuerzas Armadas ¿Cómo provocar el transarme hacia una política de defensa alternativa, noviolenta y con la supresión de los actuales mecanismos de defensa: ejércitos, preparación de la guerra, militarismo..?

El viernes 6 de noviembre, a las 19:30 horas en La Pantera Rossa, tendrá lugar la charla organizada por Mambrú (Alternativa Antimilitarista.MOC) “Militarización, políticas y alternativas de defensa en el Estado español”, a cargo de María de Lluc Bagur, investigadora del Centro Delàs de Estudios por la Paz de Barcelona, y del colectivo Utopía Contagiosa de Madrid.

El mismo día, antes de esta charla-presentación y a las 18 horas, tendrá lugar en la Plaza de Aragón la acción: “Luces, gente, acción contra la Guerra”.

Se ofrecerá una visión panorámica de la evolución de las políticas militares actuales, Directivas de Defensa, etc, así como un análisis crítico de las mismas. También se presentarán las líneas principales para realizar una política alternativa contra la actual política de defensa militarista cuyo objetivo es abrir camino hacia la desmilitarización del ámbito local y territorial y hacia políticas basadas en la idea de paz y seguridad humana.

Esta charla forma parte de la semana de acción antimilitarista organizada por el movimiento por la desmilitarización y la noviolencia activa de Zaragoza "Mambrú" contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015». Mambrú está integrado, a su vez, en la Red Antimilitarista Europea y en la Internacional de Resistentes a la Guerra/ War Resisters International que respaldan y cooperan en esta campaña.

La política militar del Gobierno de Mariano Rajoy no se ha apartado del consenso que ha imperado en la política militar desde la transición y a pesar de la fuerte crisis económica no ha habido ningún cuestionamiento ni del gasto militar ni del modelo de Fuerzas Armadas, aunque se reconoce que el Estado español no sufre hoy en día ninguna amenaza de agresión armada. Los dos objetivos principales para esta legislatura son mantener las capacidades actuales de las Fuerzas Armadas y el apoyo gubernamental al desarrollo de la industria miliar y a la exportación de armamentos. El mantenimiento de las capacidades actuales de las Fuerzas Armadas se ve amparado por un discurso nacionalista de afrontar las “amenazas no compartidas” con los aliados atlánticos y europeos y de tener una fortaleza militar propia como contribución a la seguridad mundial. Discurso que contrasta vivamente con la pérdida de soberanía real que ha supuesto el seguimiento de las políticas económicas marcadas por la troica y Bruselas, sin ningún tipo de cuestionamiento. Legislativamente ha continuado, aunque tímidamente, el ciclo legislativo de la defensa que iniciaron los gobiernos de Rodríguez Zapatero y lo ha hecho con dos proyectos de ley claramente regresivos como el de régimen disciplinario, que mantiene el arresto sin tutela judicial para los militares contraviniendo el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, y un nuevo código penal militar, que no solo mantiene la jurisdicción militar sino que amplía su alcance pudiendo juzgar delitos ordinarios cometidos por militares, vuelve a poner a la Guardia Civil bajo la jurisdicción militar como norma e incluso introduce el indefinido agravante de “conflicto armado” que podrá permitir que los tribunales militares juzguen a civiles.

El paradigma del control continúa siendo la clave de cómo se abordan todos los riesgos y las amenazas. Las políticas proactivas para disminuir los conflictos en el mundo y, por lo tanto, los mismos riesgos, son difusas. El Estado continúa siendo el objeto principal de la seguridad y la seguridad de las personas, las políticas de seguridad humana, la seguridad de vivir sin temor y sin necesidad, son inexistentes o completamente vagas e indeterminadas. 

Necesitamos un cambio de paradigma en la gestión de la seguridad, y pasar de la defensa militar a la seguridad humana, de la cultura de la violencia a la cultura de la paz.

María de Lluc Bagur

Politóloga y Trabajadora Social. Cursó el Màster d'Història del Món de la Universitat Pompeu Fabra con la tesina Els conflictes ètnics als anys 90: els casos de Rwanda i Bòsnia i Herzegovina.

Autora de los artículos Sense sorpreses a Líbia (publicado en La Directa), De los incidentes aislados y la fe ciega (publicado en Eldiario.es), Activismo accionarial en las entidades bancarias (publicado en el bloc Adiós a las armas - Eldiario.es) y Violencia sexual en las fuerzas armadas españolas (publicado en el bloc Adiós a las armas - Eldiario.es).
Coautora del informe La política militar del gobierno Rajoy (2014), del artículo La Estrategia de Seguridad Nacional de 2013: seguridad... ¿para quién? (publicado en Materiales de Trabajo 48) y de los documentos Petit manual d'activisme quotidià: què puc fer jo per canviar el món? (Universitat de les Illes Balears, 2011); Les lliçons d'una guerra: l'exemple de Bòsnia i Herzegovina (Fons mallorquí de solidaritat i cooperació, 2004).

Utopía Contagiosa

Es un colectivo antimilitarista que promueve la divulgación, la investigación y el estudio sobre las alternativas al modelo de defensa militar y al militarismo, desde la noviolencia. Nació en 1992 para idear formas noviolentas de transformación del actual modelo de defensa militar y violento por otro noviolento y divulgar estas ideas en todo la sociedad.

Durante los años 1992 a 1994 participa en la promoción de la objeción de conciencia en Paraguay, realizan talleres, materiales y actividades formativas en Paraguay. Más adelante colaboraron con el Área federal de Izquierda Unida para dinamizar el debate interno de cara a su Congreso federal. También colaboraron con el Colectivo Noviolencia y Educación en la realización y programación de sus Cursos de Verano durante los años 1999 a 2002. Con la Comisión de Objeción Fiscal durante el año 2000 a 2002 para dinamizar su trabajo interno y su análisis de la coyuntura. Con Ecologistas en Acción desde 2011 para dinamizar y compartir trabajo en materia de paz y seguridad. Con el grupo parlamentario de IU durante la actual legislatura para promover una política de control en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.