Inicio > Actividades > Presentación de libro > Charla-presentación de La Cuarta Ola feminista con Majo Gerez, Ni Una Menos-Argentina
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Charla-presentación de La Cuarta Ola feminista con Majo Gerez, Ni Una Menos-Argentina

Miércoles, 6. Marzo 2019 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El miércoles 6 de marzo, con motivo mundial de la Huelga Feminista mundial presentamos a las 19:30 horas en La Pantera Rossa el libro "La cuarta ola feminista", el primer libro editado por la Revista Digital argentina Oleada en conjunto con el colectivo feminista Mala Junta. Presentará el libro Majo Gerez Fundadora del Colectivo Feminista Mala Junta y referente del Colectivo Ni Una Menos Rosario (Argentina). Pensar la Cuarta Ola feminista equivale a reflexionar sobre las vías para derrotar el intento de restauración neoliberal y acercar al presente un horizonte de emancipación de nuestros pueblos. Es decir, preparar la próxima oleada.

Se trata de un libro militante. ¿Qué quiere decir eso? Que está escrito desde adentro de la Cuarta Ola, por algunxs de sus protagonistas, en tiempo real. Sus páginas son el fruto del intercambio colectivo con otrxs protagonistas del movimiento. Es decir que no se trata de un análisis de tipo académico ni periodístico: tiene una explícita toma de posición, hace suyo el grito de “¡se va a caer!”. Asimismo quiere decir que está escrito para un público que, de algún modo, también forma parte del movimiento o se siente conmovido por su irrupción, y mayoritariamente sabe que está presenciando una transformación de magnitudes históricas en nuestra sociedad, y por lo tanto también en su vida. No es un trabajo orientado a eruditxs o especialistas. Al contrario, aspira a producir un cambio en sus lectorxs, por eso se puede decir que también es, a su manera, una invitación a la militancia y al compromiso colectivo para que la oleada llegue cada vez más lejos.

Lxs autorxs del libro se perciben a sí mismxs como parte de una “generación intermedia”: por un lado identifican a una generación de pioneras, que fueron las que abrieron el camino y batallaron en la adversidad durante décadas; por otro lado se emocionan encontrando una generación de pibxs irreverentes, determinadxs a transformar la sociedad y a poner una energía infinita en la tarea. Entre ambas generaciones se encuentran quienes escriben este libro: cuentan con una ubicación privilegiada para reconocer que la Cuarta Ola no nació de un repollo, sino que hay una tradición que debe ser revalorizada, y a la vez que hasta quienes militaron años en el feminismo pueden aprender y dejarse transformar por la irrupción de lxs más jóvenes. Son voces integradoras, reflexivas y propositivas, audaces y combativas, dispuestas a no volver atrás.

Majo Gerez
Fundadora del Colectivo Feminista Mala Junta y referente del Colectivo Ni Una Menos Rosario. Fue Secretaria de Género de la CTA (Central de Trabajadorxs de Argentina) de Rosario (2014/18) y fundadora de Socorristas en Red Rosario, dispositivo de acompañamiento a mujeres en situación de aborto (2012) y participó de la Multisectorial de Mujeres de la ciudad, espacio que en 2011 logra la declaración de la emergencia en Violencia de Género en el concejo municipal.
Actualmente se desempeña como Asesora Legislativa del Diputado Provincial Carlos del Frade, en materia de género, asuntos laborales y constitucionales.
Desde su labor legislativa, fue redactora de proyectos como el de la Ley Provincial para la producción pública de Misoprostol, la ordenanza municipal de “Registro Público de Objetores de Conciencia en el Sistema de Salud Municipal”, el proyecto de ley provincial de “Cupo Laboral Trans”, el proyecto de “Régimen Reparatorio para Víctimas de Violencia Institucional por motivos de trabajo sexual y/o identidad de género” y el proyecto de ley de “Licencia Laboral por Violencia de Género” que fue aprobado meses atrás, entre otros.
Desde su compromiso con el Movimiento de Mujeres de la ciudad de Rosario, fue impulsora de la “Misión Ni una Menos - una ciudad segura y libre de violencias”. Participó activamente de la Comisión Organizadora del 31º Encuentro Nacional de Mujeres Rosario 2016. Maria José, es redactora de numerosas columnas de opinión y voz acreditada en cuestiones de género, para la consulta de los medios de comunicación.

Intervención en el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Cámara de Diputados de la Nación, 15 de mayo de 2018: https://www.youtube.com/watch?v=f9tNvCYqNjQ

Libros referenciados