Inicio > Actividades > Presentación de libro > Charla-presentación sobre el genocidio de Ruanda con 'El buen Dios'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Charla-presentación sobre el genocidio de Ruanda con 'El buen Dios'

Jueves, 27. Junio 2019 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El jueves 27 de junio, a las 19:30 horas, Juanjo Tarrés Sanjurjo presenta en La Pantera Rossa su libro "El buen Dios" (Ediciones Wanafrica), un relato vivencial en torno al genocidio de Ruanda de 1994.

El libro se basa en la historia de un superviviente del genocidio contada en persona al autor quien decidió novelar su testimonio y compartir su dramática vivencia ofreciendo un punto de vista que a veces no se tiene en cuenta: el de quienes sobrevivieron.

"Laura, te voy a contar como trabaja el buen Dios.
A veces no queda claro cómo va moviendo los hilos, pero fue Él quien eligió a mi hijo Briss para salvarnos.
Cuando el militarse quitó la gorra y le vimos el rostro, mi mujer dio un pequeño grito de sorpresa.
Pensé que o nos mataban a todos o estábamos salvados. Aquel día fue el primero de muchos días inciertos.
Fuera seguían los disparos y mi hijo se empeñaba en jugar con el militar sin saber que aquel juego podía salvarnos o condenarnos a una muerte segura. "

Sinopsis:

Jonas Karuranga recuerda como unas semanas antes del genocidio de Ruanda de 1994 se empieza a preparar para los tiempos difíciles que se avecinan. Intenta construir un muro para proteger su casa, pero ya es tarde: el genocidio empieza y él y su familia tienen que refugiarse en el estadio de Kigali.

Laura López, auditora humanitaria, escucha ese relato en la actualidad en Mauritania donde ha conocido a Jonás que le cuenta como sobrevivió al genocidio. Laura está algo confusa con su vida: quiere hacer un master de periodismo, pero su novio insiste para que hagan un viaje de varios meses por América. El relato de Jonás inicia un proceso de reflexión en Laura que decide anular el viaje y hacer el master, algo que siempre ha anhelado.

Ambas historias, la de Jonás y Laura se intercalan y van construyendo un relato vivencial en torno al genocidio de Ruanda de 1994.

El genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, en el que se asesinó aproximadamente al 75 % de los tutsis, estimándose no menos de 800 000 personas asesinadas. En Ruanda, a partir del siglo XIX, el gobierno colonial belga estableció un sistema social racista para lo cual utilizó una antigua distinción dentro de la etnia banyaruanda del pueblo bantú, a la que pertenece casi toda la población, organizándolas institucionalmente como castas, aun cuando no existía ningún rasgo étnico ni lingüístico específico que las diferencie: la minoría tutsi (15 %) fue establecida como casta dominante y la mayoría hutu (85 %) como casta subordinada, sometida incluso a regímenes de trabajo forzado. La subordinación de la mayoría hutu a la minoría tutsi, en el marco de un orden colonial e injusto, exacerbó las diferencias y el odio social dentro de la sociedad ruandesa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda

FOTO: Una niña ruandesa ante una fosa común donde decenas de cadáveres van a ser sepultados, el 20 de julio de 1994. CORINNE DUFKA (REUTERS).

Libros referenciados