Inicio > Actividades > Charla > Charla 'Red Antimilitarista Europea contra la preparación de la guerra capitalista'
Imagen
Actividad
Charla

Charla 'Red Antimilitarista Europea contra la preparación de la guerra capitalista'

Jueves, 5. Noviembre 2015 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Mambrú - Alternativa Antimilitarista.MOC
Nº de comentarios: 0

El jueves 5 de noviembre, a las 19:30 horas, en La Pantera Rossa, tendrá lugar la charla “Red Antimilitarista Europea contra la preparación de la guerra capitalista. Breve historia de acción noviolenta, Barbate 2015. Participarán en la charla, organizada por el movimiento antimilitarista de Zaragoza "Mambrú", activistas internacionales procedentes de las acciones de desobediencia civil andaluzas organizadas en los días anteriores, del 30 de octubre al 3 de noviembre, contra el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín con el apoyo de Alternativa Antimilitarista.MOC y de la Red Europea Antimilitarista .

El mismo día, antes de esta charla-presentación y a las 18 horas, tendrá lugar en la Plaza de Aragón la acción: “Luces, gente, acción contra la Guerra”.

Esta charla forma parte de la semana de acción antimilitarista organizada por el movimiento por la desmilitarización y la noviolencia activa de Zaragoza "Mambrú" contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015». Mambrú está integrado, a su vez, en la Red Antimilitarista Europea y en la Internacional de Resistentes a la Guerra/ War Resisters International que respaldan y cooperan en esta campaña.

Desde el 21 de octubre y hasta el 6 de noviembre tiene lugar la «fase real» («Live Exercise» o «LIVEX» en su acrónimo en inglés) de las maniobras «Trident Juncture 2015» de la OTAN, las mayores de esta organización armada desde el final de la Guerra Fría. Unos 8.000 militares están desplegados, fundamentalmente, en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza, pero también en la Base Aérea y en el polígono de tiro de las Bardenas, y en otras instalaciones militares de la península y las islas Baleares.

De los alrededor de 36.000 efectivos que participan en total, unos 20.000 «actuarán» (con fuego real y munición con puntas de uranio empobrecido) en el Estado español, así como en Portugal e Italia y en otros escenarios «menores».

"Es urgente demostrar nuestro rechazo a la guerra y a la nueva amenaza de la OTAN. La gente tenemos el poder y la responsabilidad de detener la avaricia y su violencia, de mejorar nuestro frágil y pequeño mundo."

Más sobre esta movilización pacifista y antimilitarista en:
http://www.lapanterarossa.net/…/otan-no-la-guerra-empieza-a…
http://www.antimilitaristas.org/
http://noalaotan.nosorganizamos.net/

El «Llamamiento a la acción» de la campaña puede ser consultado en: http://bit.ly/apoyas
Envía tu apoyo escribiendo a: mambru@nodo50.org

La Red Europea Antimilitarista

La Red Antimilitarista Europea no es una entidad fija, sino una red flexible de grupos antimilitaristas, basada en el principio de la acción directa no violenta. Incluye --pero no se limita sólo a ellos-- a grupos afiliados formalmente a la IRG. Apunta a mantener un flujo de información entre acciones, y también a tomar decisiones en común sobre el tema para los meses y años que vienen.

Los siguientes grupos forman actualmente el núcleo de la red: Internacional de Resistentes a la Guerra (Internacional), Vredes­actie/Bombspotting (Bélgica), Alternativa Antimilitarista-MOC (España), Ofog – för en kärn­va­pen­fri värld (Suecia), Deutsche Friedensgesellschaft-Vereinigte KriegsdienstgegnerInnen (Alemania), Gewaltfreie Aktion Atom­waffen abschaffen (Alemania), Aseistakieltäytyjäliitto (AKL – Finlandia), Transnational Institute (TNI – Países Bajos), Trident Ploughshares (Gran Bretaña), Gruppe für eine Schweiz ohne Armee (GsoA – Suiza).

Las guerras en Iraq o Afganistán, las operaciones militares en el Mar Rojo y el Mediterráneo, o las intervenciones militares de la Unión Europea en el Congo y Sudán, no habrían sido posibles sin el uso de infraestructura militar en Europa. Esta infraestructura --bases militares, jefaturas, centros satelitales, puertos, e incluso aeropuertos civiles usados por los militares-- es la espina dorsal de dichas guerras e intervenciones.

La red está convencida de que las acciones de desobediencia civil y las acciones directas noviolentas tienen un papel importante que jugar para detener la guerra, pues "le ponen palos en la rueda" a la maquinaria de la guerra. ¡Es importante pasar de la protesta a la resistencia contra la guerra! La estructura cada vez más transnacional de las intervenciones militares hace necesaria una mejor coordinación de esta resistencia.