Inicio > Actividades > Charla > Charla sobre 'Deculturación y enajenación consumista'
Imagen
Actividad
Charla

Charla sobre 'Deculturación y enajenación consumista'

Lunes, 20. Julio 2015 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Tato Romero
Materia: 
PENSAMIENTO
Nº de comentarios: 0

El lunes 20 de julio, a las 19:30 horas, tendrá lugar en La Pantera Rossa un encuentro dialógico con Tato Romero, bajo el título "Deculturación y enajenación consumista. Construccion de una alternativa cultural que reconstruya una mirada critica por fuera del Mercado". ¿Cuál es el rol de la militancia cultural en la postmodernidad con hegemonia del poder financiero/bélico/comunicacional? Tato Rodolfo Horario Romero es militante popular de la cultura, además de arquitecto, diseñador comunicacional y Profesor del CBC UBA Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Desde 1985 la Universidad de Buenos Aires creó el C.B.C., cuyos objetivos generales son: brindar una formación básica integral e interdisciplinaria, dearrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática.

Tendencia deculturadora

En la charla abordaremos el actual escenario de alineación consumista y sustitución de la cultura por la regresión lúdica tecnológica. Este encuentro no protocolar abierto se ofrece con el objeto de compartir experiencias de contextos diferentes en un territorio en disputa por el discurso cultural contemporáneo.

La “didáctica dialógica” propuesta plantea un nuevo paradigma que sustituya la lógica de ENSEÑAR por la de APRENDER, Intentando desbaratar el modelo de participación informativa/consultiva por el participativo e inclusivo.

Vivimos un proceso global de crisis cultural de fondo, propio de la Posmodernidad donde se produce la disolución de la distancia crítica, no hay un afuera del mercado. El consumismo se impone como práctica sustitutiva del contacto con la cultura en todas sus manifestaciones: arte, hábitos, conductas…

Impacto sobre la educación

Se trata de un proceso alienatorio pre-ideológico cuya forma de dominación social es la seducción operando sobre el deseo, de allí su eficacia. La deculturación masiva es considerada un fenómeno “natural” propio del desarrollo social también llamado “progreso” (pensamiento único). Este fenómeno en tanto sistémico se reproduce en todos los estamentos de lo social y la universidad no se libera de él.

Impera una práctica no consciente de los orígenes y fines de los grandes movimientos ideológicos – estéticos de las vanguardias históricas que integre una combinatoria lúcida de los problemas contemporáneos.

Desafío doble

A la batalla por acercar el movimiento estudiantil – docente al campo popular se suma acercarlo al campo de la cultura. Se trata de adherir a la revolución y recuperar aquella distancia crítica ante lo social: desalienarse.
La vocación de desarrollo personal en lo cultural está presente en un sector importante de estudiantes y docentes, sobretodo en Latinoamérica. La perdida de distancia crítica no es universal. Pero hay una masa cooptada.
Hay una forma positiva de posmodernidad: superar los mitos modernos.

Resistencia

En un contexto de crítica global actualizada, incorporar el pensamiento nacional popular revolucionario, transforma. ¿Quiénes son los sectores que pueden acompañar la tarea? ¿En qué espacios pedagógicos existe la posibilidad de ampliar la base académica de fondo?

Libros referenciados