Inicio > Actividades > Evento > Ciclo sobre Virginie Despentes en La Pantera Rossa
Actividad
Evento

Ciclo sobre Virginie Despentes en La Pantera Rossa

Jueves, 17. Octubre 2013 - 19:30
Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

La Pantera Rossa en colaboración con la 16ª Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres y las II Jornadas Feministas ReGenerando (SIEM) tiene el placer de acoger un ciclo de actividades sobre la obra de la aclamada Virginie Despentes. Tres días donde analizar y disfrutar de todo lo que esta polifacética autora nos tiene que contar.

Virginia Despentes es escritora y cineasta, diva destroy punk de las letras francesas, ex vendedora de discos, ocasional  trabajadora en un peep-show y ex prostituta. Sus protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock-and-roll). Se ha consagrado como una de las representantes más notables de una nueva generación de jóvenes y osados narradores franceses, habiendo vendido en Francia más de 50.000 ejemplares de su Teoría King Kong (2006).

La reciente publicación de su último libro en España, Bye Bye Blondie, ha llevado a plantear un ciclo sobre su obra literaria y cinematográfica más transgresora.

Al igual que en febrero de 2012, ReGenerando, en colaboración con la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, vuelve a La Pantera Rossa para iniciar sus segundas jornadas feministas. La finalidad de las mismas no es otra que fomentar el debate y dar a conocer los estudios de Género como metodología interdisciplinar, y asimismo concienciar de su importancia no solo en el ámbito académico sino también en la vida cotidiana

Los días 17 y 18 de octubre (jueves y viernes), a partir de las 19:30 h, tendrá lugar un taller de análisis, con sesión doble, titulado: “Violencia, sexo y otros tabúes del feminismo liberal. Taller de análisis de la obra de Virginie Despentes”

-El jueves 17 se debatirá la película Fóllame, con Natalia Luño, de Desmontando a la Pili.

-El viernes 18, Esther y Reyes Moreno dirigirán un taller de análisis colectivo del libro Teoría King Kong.

Para esta sesión doble es necesaria una inscripción previa, gratuita, que finalizará el 15 de octubre. Las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a regeneratezgz@gmail.com

El lunes 21, a las 18 h concluirá el ciclo con la presentación de Bye Bye Blondie y proyección, a cargo de Pol·len Edicions y Esther Moreno. La programación completa de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres se puede consultar en este enlace.

ReGenerando se formó en 2011 en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, donde un grupo de jóvenes historiadoras plantearon la necesidad de crear espacios públicos de reflexión donde se introdujeran las cuestiones más relevantes en relación a la idea de género como construcción de identidad social. En colaboración con la Asociación de Jóvenes Historiadores de Aragón (AJHA) organizaron las primeras jornadas en febrero de 2012

A lo largo de noviembre y diciembre de 2013 realizarán actividades en torno a cuestiones como la violencia sexual como arma de guerra en el contexto de la RD Congo; el trabajo doméstico desde la crítica feminista y su dimensión de género, clase e inmigración; y finalmente una sesión doble acerca del feminismo y/desde el indigenismo, donde se abordarán temas tan importantes como las protestas ante la militarización y las apuestas por la paz en contextos postraumáticos, la defensa de los bienes comunes y del territorio, la expresión de identidades mediante proyectos pedagógicos o radios comunitarias, y las propuestas de justicia y sanación tras violencias sexuales.