Inicio > Actividades > Taller > Club de Lectura Feminista Raspas y Rabosas con Zuleijá abre los ojos de Guzel Yájina
Imagen
Actividad
Taller

Club de Lectura Feminista Raspas y Rabosas con Zuleijá abre los ojos de Guzel Yájina

Viernes, 1. Julio 2022 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El Club de Lectura Feminista "Raspas y Rabosas" de La Pantera Rossa te invita a charlar el viernes 1 de julio, a las 19:00 horas, sobre el libro Zuleijá abre los ojos de Guzel Yájina. Traducción de Jorge Ferrer.

«Enmarcada en la actual corriente de la literatura rusa de ahondar en el pasado más oscuro de la época soviética, Zuleijá abre los ojos es una epopeya sobre la superación personal y la supervivencia en condiciones imposibles que combina una prosa vivaz y poética con la inmensa perspicacia psicológica de la gran tradición novelística rusa».
Andrés Seoane, El Cultural

«Yájina ofrece una nueva perspectiva de los campos porque examina la época desde la distancia. La historia de Zuleijá está llena de injusticia y dolor, pero también narra la emancipación y la renovación de una mujer».
Maria Danilova, The Associated Press

Corre la década de 1930 en la pequeña aldea de Tartaria donde viven Zuleijá, su rústico marido, treinta años mayor, y su anciana suegra, empeñada en castigarla por no darle nietos. La educación recibida impide a la joven resentir siquiera el grado de servidumbre al que está sometida o desear una vida distinta. Pero cuando una serie de acontecimientos la arranquen de su pequeña familia y la arrojen a un mundo no menos brutal, pero sí más ancho y diverso, lleno de personas de distintas procedencias, oficios y credos, verá desmoronarse sus creencias más arraigadas. Con el tiempo, no obstante, este forzoso exilio material y moral permitirá a Zuleijá dar y recibir afecto, engendrar e incluso decidir su suerte. Con una prosa tan vivaz como versátil y la inmensa perspicacia psicológica de la gran tradición novelística rusa, Guzel Yájina recrea distintas voces y relata el espléndido despertar de una mujer cuya epopeya ha emocionado a miles de lectores en todo el mundo.

Guzel Yájina (Kazán, 1977) estudió filología inglesa y alemana en la universidad de Kazán, tras lo cual se formó como guionista en Moscú. Su primera novela, Zuleijá abre los ojos, ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el prestigioso Premio Gran Libro 2015 en Rusia y el Premio Tomasi di Lampedusa.

El taller es gratuito, no es mixto y tiene lugar una vez al mes. Si no dispones del libro escogido puedes adquirirlo en la librería de La Pantera Rossa.

Más info y contacto en: raspasyrabosas@gmail.com // @raspasyrabosas