Inicio > Actividades > Teatro > Cuentacuentos 'Va de niñas' de Maricuela en las Jornadas LiberArte
Imagen
Actividad
Teatro

Cuentacuentos 'Va de niñas' de Maricuela en las Jornadas LiberArte

Sábado, 12. Marzo 2016 - 12:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
INFANTIL Y JUVENIL
Nº de comentarios: 0

Las jornadas "LiberArte. La perspectiva de género en el arte" organizadas por La Pantera Rossa con motivo de la celebración del 8 de marzoDía Internacional de la Mujer, a lo largo de varios meses, de marzo a noviembre de 2016, acogen el cuentacuentos “Va de niñas” de la cuentera zaragozana Maricuela. Tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 12:30 horas (bono de apoyo 4 euros por persona, menores de 1 año entrada gratuita). La intención de estas Jornadas es poner en valor el trabajo artístico de mujeres que trabajan desde la perspectiva de género en su propia práctica artística.

"Va de niñas"

A partir de una historia fabulada el cuentacuentos de Maricuela presenta cuestiones como un superficial culto a la imagen o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. "Va de niñas", es un canto a la libertad y a la igualdad, una obra para poner en valor a las niñas y mujeres, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

María Molina García (Maricuela) es Licenciada en Bellas Artes, diplomada en Periodismo y Estudios Superiores de Teatro en la Escuela Le Coq de Paris. Su formación se completa con estudios de voz, expresión, danza y clown y estudios sobre intuición y creatividad durante cinco años en el Cetrum voor Leven en Intuitie. Imparte charlas sobre el arte de contar cuentos y talleres de teatro y clown y de narración para niña y niños, jóvenes y personas adultas. Escribe en varias revistas especializadas en literatura y narración, tiene publicados varios álbumes infantiles ("Paca al revés", "Montañas en la cama"...) y cuenta sus propios cuentos. Pero sobre todo Maricuela es un cascabel de papel, dos ojos, a veces tres, un bolsillo de membrillo y mares de palabras; pequeñas, graaaaandes, locas, redondas, lirondas y sinceras cuando cuenta mentiras. Sale de una maleta, viaja en tren y tiene las orejas del revés, no le preguntes porqués. “Porquesque” con un títere te hace un cuento, con un cuento te canta un canto, con un canto te poema un poema y con un poema te encanta.

http://www.maricuela.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las jornadas "LiberArte" incluyen varias muestras artísticas: la exposición colectiva "LiberArte": a cargo de Susana Blasco, Miriam Cameros, Leticia Martínez, Raquel Muñoz y Montse Carreño, en su mayoría artistas aragonesas; la instalación artística "Mundos paralelos" (del 7 de marzo al 22 de abril) de TAMOA, Emi Nogueras, la exposición de pintura individual “Momenti” (del 25 de abril al 30 de mayo, con inauguración el jueves 5 de mayo a las 19 horas) de la artista plástica zaragozana Ana Maorad Videgain y una última exposición de grabados contra la violencia machista del colectivo de artistas mexicanas Mujeres Grabando Resistencias (del 2 de noviembre al 10 de diciembre).

Además, se celebrarán diversas actividades que insisten en el objetivo de dar visibilidad y presencia a las mujeres y niñas, como práctica imprescindible de transformación social: la presentación del Disco de Relatos “Un cuento propio 2” (sábado 9 de abril a las 12:30 horas) de la Cooperativa de mujeres Pandora Mirabilia y la charla "Historia del Arte y Feminismo" (jueves 17 de marzo a las 19:30 horas) con Elena Masarah y Esther Moreno (SIEM, Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer).

Además, todas las actividades están incluidas en el programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2016 organizada por MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas).

http://www.lapanterarossa.net/sites/default/files/cartel_Liberarte-01.png?1457168226