Inicio > Actividades > Evento > Desobedece al olvido. Desarma tus impuestos
Imagen
Actividad
Evento

Desobedece al olvido. Desarma tus impuestos

Viernes, 6. Mayo 2016 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
DESOBEDIENCIA CIVIL
Nº de comentarios: 0

El 6 de abril comenzó el plazo de presentación, exclusivamente por Internet, de la declaración de la Renta y del 10 de mayo al 30 de junio es el plazo presentación de manera presencial de declaraciones en papel, cualquiera que sea su resultado. A partir de ese momento la Agencia Tributaria española envia a a nuestros domicilios declaraciones ya confeccionadas. Si éste es tu caso recuerda que puedes hacer objeción fiscal al gasto militar comenzando por NO CONFIRMAR EL BORRADOR DEL IRPF. En adelante dispondrás hasta el 30 de Junio para presentar tu declaración haciendo objeción fiscal.

¿Qué es la objeción fiscal?

En pocas palabras, es decidir no pagar la parte de tus impuestos que se destina a subvencionar partidas en contra de tus principios: en nuestro caso dinero destinado al gasto militar, a la preparación de las guerras, como las que están provocando miles y miles de personas migrantes y "refugiadas", y destinarlo, en cambio, a proyectos sociales que lo necesiten.



¿Cómo la hago?

Un año más el La Pantera Rossa junto a Mambrú (Alternativa Antimiltarista.MOC) te ayuda a través de nuestra oficina de Objeción Fiscal para poder realizar la Declaración de la Renta aplicando Objeción Fiscal. Todos los martes, a partir del 19 de Abril y hasta el 30 de Junio, de 19 a 21 horas, puedes asesorarte en nuestra Oficina de Objeción Fiscal. Más información sobre la campaña estatal de objeción fiscal en la que nos integramos en:

http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

Desobedece al olvido con nuestro proyecto alternativo

Entre 1989 y 2001, miles de personas, dentro y fuera de las cárceles españolas, protagonizaron una lucha histórica por la desmilitarización social. A través de la "Insumisión", de la desobediencia civil, querían denunciar un sistema social injusto, propagar una resistencia transformadora. Se empeñaron en acabar con el servicio militar obligatorio. Y lo consiguieron.

A lo largo de 12 años de lucha, 50.000 jóvenes se declararon insumisos y 1.670 fueron encarcelados por Insumisión al ejército y al Estado, por negarse a cumplir el servicio militar y la prestación sustitutoria.

La desaparición de "la mili" se plasmó en un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2001, hace ahora, precisamente, 15 años. El gobierno del PP intentó esconder bajo la «profesionalización» del ejército la victoria antimilitarista tras una lucha que se llevó en su mayor parte frente al gobierno del PSOE. Pero el movimiento antimilitarista hacía tiempo que había desbordado al Estado; ya en 1996, el gobierno, sometido a una gran presión social, anunciaba el final del servicio militar para 2003 que tuvo que adelantar a 2001.

La resistencia a las guerras, la desobediencia a su preparación, la lucha por la abolición de los ejércitos y por una defensa social, alternativa a la militar, continúa, y la conservación de la memoria es una pieza vital para ello. Ahora, el primer proyecto editorial propio de La Pantera Rossa gira en torno a todo esto, recontando recuerdos, el esfuerzo y el ejemplo de aquellos días.

La Pantera Rossa editará, con licencia libre, un libro/dvd que incluirá el libro "Las trece puertas" y el documental "Desobedientes. la Insumisión presa". Dos empresas integradas en el Mercado Social de Aragón, la Red de Economía Alternativa y Solidaria - REAS,  las creativas 2+dos y La Pantera Rossa, junto a la productora audiovisual zaragozana Nanuk, el Sociológo, Trabajador Social, y ex insumiso preso, Chabier Gimeno Monterde, el Colectivo Antimilitarista Mambrú y numerosas personas que participaron en la lucha de la Insumisión, dentro y fuera de las cárceles, y colaboran con sus testimonios personales y vitales, cooperamos ahora mismo en este proyecto para hacerlo, por fin, realidad. Colabora, tú también, para que salga adelante con éxito este proyecto común.

Quienes protagonizaron aquella campaña del movimiento antimilitarista nos explicarán los orígenes de la misma, las razones que les llevaron a optar por la insumisión, las acciones que realizaron como colectivo, así como los logros y las conclusiones que sacaron de todo lo vivido desde finales de los 80 hasta el exitoso colofón de la campaña. Asimismo, nos contarán sus miedos, la reacción de sus familiares y amistades, la dureza del día a día en la cárcel y la puesta en libertad. Todo en un tono cercano y personal, y con el sosiego que permiten los años transcurridos, en los que hemos visto la huella y el ejemplo de aquella experiencia en innumerables campañas y protestas que le siguieron, y en las movilizaciones desobedientes que renacieron en las plazas.

Este proyecto está apoyado a nivel estatal por la red de grupos y colectivos de Alternativa Antimilitarista.MOC (Internacional de Resistentes a la Guerra) para la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar en el año 2016.

Para que no se olvide, jamás, que juntas podemos, que la lucha está en la calle y las victorias también.

Presentación pública del proyecto

El viernes 6 de mayo, a partir de las 19:30 horas en La Pantera Rossa, presentaremos en Zaragoza la campaña de objeción fiscal al gasto militar 2016 y este proyecto alternativo. Proyectaremos un avance del documental, charlaremos sobre el libro en curso y realizaremos una mesa redonda con protagonistas de la Insumisión para reflexionar, política y colectivamente, sobre sus conexiones con el presente y el futuro de la desobediencia y el antimilitarismo, y sobre la importancia de la recuperación de la memoria insumisa.

Desobedece al olvido.