Inicio > Actividades > Proyección > Documental sobre Siria 2011 'Ecos del desgarro, la historia de una revolución imposible'
Imagen
Actividad
Proyección

Documental sobre Siria 2011 'Ecos del desgarro, la historia de una revolución imposible'

Jueves, 16. Marzo 2017 - 19:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs
Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

El jueves 16 de marzo, a las 19:00 horas, Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs, junto a La Pantera Rossa, organiza la proyección del documental "Ecos del desgarro, la historia de una revolución imposible" (Cámara Negra, 2015, 70 min). Un documental  libertario, colectivo y autogestionado que presenta las voces de la desobediencia pacífica siria por la dignidad ("karama") y las libertades en 2011, justo antes de la militarización del conflicto.

Tras la proyección se realizará una puesta en común con la participación de Bassam Madani, doctor en medicina sirio establecido desde 1978 en Zaragoza y Wael Hurkos, sirio de 33 años, que llegó recientemente a Zaragoza con la ayuda de una periodista, voluntaria de Zaragoza Acoge, tras un complicado viaje clandestino desde el campo de refugiados de las Termópilas en el Peloponeso (Grecia).

La proyección se enmarca en el aniversario de la protesta global contra la guerra de invasión de Irak de 2003 -que se iniciaría el 20 de marzo- (el Estado español vivió en ese año las movilizaciones antiguerra más importantes de su historia reciente) y de las iniciales protestas pacíficas en Siria hace 6 años, cuyo arranque se fecha un 15 de marzo. A la charla se suma una protesta ciudadana contra las guerras convocada en diferentes ciudades el 12 de marzo y una charla previa (el 9 de marzo a las 19:00 horas en La Pantera Rossa) sobre el Estado Islámico, sus orígenes ideológicos y la nueva geopolítica de Oriente Medio con el arabista y periodista Javier Martín a propósito de su libro "Estado Islámico. Geopolítica del caos" (Los Libros de la CATARATA).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Ecos del desgarro"

El documental presenta los testimonios personales de quienes comenzaron un movimiento de protesta que reclamaba justicia social y económica en 2011 en contra del regimen de Bashar Al assad. Pese a la represión lxs activistas fueron capaces de establecer diversos proyectos de autogestión. La película convive con estxs activistas, su trabajo, su ilusiones y los riesgos a los que se enfrentaron; el regimen Sirio, el Estado Islamico y una constante intervención extranjera.

Cuenta la revolución siria desde el punto de vista de los activistas y del pueblo desde una perspectiva libertaria. Es un documental colectivo y auto-gestionado que explica el proceso revolucionario en Siria desde sus inicios, las formas de organización desde la base en las diferentes ciudades, las opiniones y vivencias de los/as activistas sobre el terreno, los antecedentes a las revueltas y la evolución de los acontecimientos, el panorama internacional, etc."

Libros referenciados