Inicio > Actividades > Presentación de libro > El lado oscuro de Google y las revueltas sociales. Internet contraataca!

Internet está sirviendo en las revueltas árabes como medio para movilizar y coordinar a las multitudes hastiadas por los gobernantes de Túnez, Egipto, Libia... Mientras, Google es el motor de búsqueda más conocido y utilizado en todo internet, hasta tal punto que en los últimos años se ha convertido en el principal medio de acceso a la red. El "gigante bueno" de Mountain View ha sido capaz de explotar magistralmente nuestra necesidad de sencillez. Sin embargo, detrás de esa sencillez y facilidad de uso se oculta un coloso, un sistema increíblemente complejo y sutil para la gestión de los conocimientos.

Con este trabajo de investigación, el colectivo italiano de investigación Ippolita quiere subrayar la urgencia social de alfabetización y orientación crítica del gran público, evidenciando el vacío en la divulgación científica de los fenómenos tecnológicos que afectan al conjunto de la sociedad. Fenómenos que por otra parte están cobrando una importancia central en el desarrollo, extensión y socialización de las últimas revueltas del Mediterráneo y de otras partes del mundo.

Es preciso asumir una actitud crítica y curiosa, desarrollar capacidades individuales y colectivas, comprender de qué forma se puede interactuar con los mundos digitales, poner a punto instrumentos adecuados a las transformaciones sociales que están teniendo lugar, a los intereses personales, multiplicando los espacios y las ocasiones de autonomía sin ceder ante entusiasmos fáciles, sin sucumbir a la paranoia del control.

Un miembro del colectivo Ippolita, autores del libro "El lado oscuro de Google" (Editorial Virus, 2010), estará en Zaragoza para su presentación el próximo martes 1 de Marzo a las 19:30 horas. Contamos con tu participación en el debate para poner en común dudas, preguntas y experiencias, para conocer la forma eficaz y positiva de hacer uso de las nuevas tecnologías de la información frente a cualquier autoritarismo.

[Aquí tienes el audio de la charla:
http://www.archive.org/details/PresentacinDeelLadoOscuroDeGoogle]