Inicio > Actividades > Jornada > Festival Más de Cuba
Actividad
Jornada

Festival Más de Cuba

Jueves, 6. Septiembre 2012 - 19:00
Nº de comentarios: 0

La Pantera Rossa colabora con la I edición del Festival Más de Cuba, Festival de cine y tendencias artísticas cubanas de Zaragoza. Acogeremos en nuestro local la exposición de fotografía Transhabana, de Nuria López Torres, centrada en la comunidad trans cubana, y presentaremos el libro y documental sobre el proyecto "Cuidado que muerden!". El festival está organizado por Somos ARTe, una entidad dedicada a la difusión de las tendencias más creativas dentro del cine, la música, la pintura, el diseño y el arte en general.

- Sábado 1 de septiembre, 19 h: Inauguración de la exposición Transhabana, de Nuria López Torres. Habrá proyecciones y coloquio. La exposición se puede visitar del 25 de agosto al 9 de septiembre.

TransHabana es una exposición enmarcada dentro de un proyecto audiovisual titulado “Sexo y Revolución, homosexualidad en Cuba“, realizado entre los años 2009 y 2011 por Nuria López Torres, miembro de GEA PHOTOWORDS. Está centrada en la comunidad trans de Cuba -travestis, transexuales y transformistas- en la que se abordan diferentes cuestiones que van desde la discriminación, el rechazo familiar, los roles de pareja, la violencia de género, las nuevas políticas implementadas desde el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), hasta la problemática del VIH y la prostitución.

- Jueves 6 de septiembre, 19 h: Presentación del libro y documental Cuidado que muerden, con Josu Trueba.

Marcos, Alberto, Urraka, Anne, Jakelin, Taquechi, Ivalu, Oliver o Didie conocen muy bien las dificultades, rutinas o alegrías de vivir en la singular ciudad de La Habana. Son “punks” y “frikis”. Ellos son los nueve participantes que durante septiembre del 2010 aprendieron a usar la fotografía para contar la realidad que les rodeaba. Nunca antes habían tenido un altavoz para gritar lo que les importaba o molestaba de sus vidas o de su sociedad. El resultado son estas imágenes donde el concepto estético pasa a un segundo plano, y las historias con un contenido sincero y próximo se vuelven protagonistas.

Cuando un extranjero piensa en Cuba, le vienen imágenes concretas en la cabeza: trova, ron, tabaco… la mayoría son mentira. Esta es la idea con que empezó el trabajo: dar una visión más honesta de la realidad y del pueblo de Cuba. Nadie puede contar mejor esta historia que aquellos que han compartido toda su vida con la isla.

El proyecto fue una coproducción entre las entidades Can Basté, RUIDO Photo y el Maxim Rock de La Habana. Los conductores del taller fueron tres jóvenes profesionales de la fotografía y el documental: Pau Coll Sánchez, Josu Trueva Leiva y Beti Rodríguez Bayo.

La idea de estos talleres es fomentar la expresión, la comunicación y la socialización a través de la imagen, que sirve como un espejo para que los participantes puedan reflexionar, discutir y analizar su propia realidad, y a la vez como una ventana que acerca esta realidad a los demás sectores de la sociedad.

...

El festival MÁSdeCUBA nace con el ánimo de recoger las tendencias artísticas actuales de creadores en torno al tema cubano. A través de una muestra de cine y documental cubano, además de otras manifestaciones artísticas contemporáneas, pretende difundir la creación del nuevo cine cubano y sobre Cuba.

El festival vincula numerosas manifestaciones artísticas y muestran una Cuba alejada de sus ya conocidos estereotipos, pero además utilizando lo mejor de éstos para reivindicar sus mejores exponentes. Cuba es algo más que Son y es sin duda un referente cultural en toda Iberoamerica y el mundo.

Contacto: semanacuba@gmail.com

Más información sobre el festival: http://festivalmasdecuba.blogspot.com.es

Libros referenciados