Inicio > Actividades > Jornada > Hoja de coca y resistencias en el Perú actual
Actividad
Jornada

Hoja de coca y resistencias en el Perú actual

Jueves, 14. Julio 2011 - 17:30
Nº de comentarios: 0

El colectivo El Muro de Cusco organiza en La Pantera Rossa el próximo jueves 14 de julio  la jornada temática Hoja de coca y resistencias en el Perú actual con el siguiente programa:
PERU:CINCO SIGLOS DE RESISTENCIAS

17.30h. Inauguración del Muro con las fotos Perú imaginario, Perú de la realidad y exposición de productos derivados de la hoja de coca.

18.30h. Proyección del documental Nuestros pueblos hacen historia.

19.00h. Charla-debate La hoja de coca y el proyecto criminal de la ONU.

20.00h. Proyección del documental Coca_Zero

Estáis invitadas a conocer de primera mano la hoja de coca, sus aplicaciones y los modos de vida a ella vinculados.

La entrada a cada uno de los actos  que integran esta jornada es libre hasta completar aforo. Se ruega puntualidad para cumplir los horarios programados.

LA HOJA DE COCA Y EL PROYECTO CRIMINAL DE LA ONU”

La coca es un producto agrícola muy apreciado en los países del Ande (Bolivia, Perú, Colombia y Norte de Argentina) dentro del herbolario, por sus bondades curativas así como por su simbolismo cultural y por ser un elemento importante en rituales y pagos a las deidades andinas.

Sin embargo desde 1961 ha sido clasificada por la ONU como droga nº1 y condenada a su erradicación total. Todo esto ha llevado a justificar una guerra que, fuera de no haber conseguido ninguna reducción del consumo a nivel mundial, sí ha generado la ocupación militar en muchas zonas de selva.

Desde hace 7 años la Asociación Peruana de la Hoja de Coca viene proponiendo la introducción en la cocina familiar, del consumo de esta planta en forma de harina, con muy buenos resultados medicinales y alimenticios en la población anciana y jóvenes en general.

Para romper la desinformación mediática, una vez más mostraremos, a través de documentales y exposiciones con productos derivados de coca, información que trascienda las fronteras y logre crear redes de solidaridad que presionen con el fin de que esta planta milenaria sea despenalizada a nivel mundial.

Conferencia a cargo de: Cristobal Benavente Romeo

(APEHCOCA- CUSCO)

En Sudamerica se prevée que después de la conquista hace ya 520 años, estaríamos ante una nueva agresión y saqueo de una magnitud similar o peor en este siglo XXI.

Solo basta mirar los mapas del Ministerio de Energía y Minas del Perú donde el 75 % de la selva está concesionada a las petroleras y a gran parte de la costa marítima. En el sector minero ocurre otro tanto de lo mismo, donde solo en el año 2010 se han registrado 9.638 peritorios mineros para la extracción de oro,plata,uranio... siendo casi el 20 % del territorio concesionado.

Los gobernantes de turno, lejos de poder exigir un respeto a la ecología y a una política económica compensativa, han facilitado esta extracción imponiendo a sus pueblos un paquete de más de 100 Decretos Ley, para la privatización de todo el territorio y sus recursos naturales. Esto además de criminalizar todos los conflictos sociales ocasionados que, sólo en el 2010, se han localizado en 248 partes. Su resultado es alarmante: 136 personas asesinadas impunemente bajo el amparo del decreto legislativo 982 (sin contar todos los desaparecidos, como en el caso de Bagua donde hasta hoy no se ha esclarecido la cantidad exacta de amazónicos asesinados).

El Departamento de Puno se levantó en pie de lucha ya que en solo un año fueron concesionadas 1.656 nuevas zonas mineras y todas las orillas del mítico lago Titicaca están vendidas a las petroleras y sin embargo cuenta con un 60,8 % de pobreza. El resultado fue que el día 24 de junio (día del campesino) , después de mas de 41 días de paro, los cocaleros de Azangaro. al intentar tomar el aeropuerto de Juliaca como medida de presión, fueron baleados dando el resultado de 7 personas asesinadas.

Pese a que se exige una investigación y responsabilidad de los hechos, la realidad es que el presidente del gobierno dejará su mandato a finales del mes de julio y quedarán todas las empresas en su mayoría extranjeras que son las responsables de que se apliquen todas las leyes necesarias para la ejecución de sus proyectos capitalistas y por lo tanto continuaran los conflictos con los pobladores milenarios que no permitirán que se les arrebate sus patrimonios naturales: los ríos, las montañas, los bosques, el agua y la hoja sagrada de coca.

El documental Coca_Zero

Entrevistas a historiadores, antropólogos, políticos, intelectuales y sabios indígenas, hilan la cinta que pretende resumir la larga historia de la hoja de coca, desde su uso medicinal por los habitantes de la América precolombina, hasta su utilización en la fabricación de cocaína.

Así es Coca Zero —“en Europa es Koka Zero, pero para Latinoamérica decidí modificar la escritura”— la opera prima de la periodista peruano danesa Martha Gutiérrez rodada entre 2004 y 2005.

El filme logrado en formato vídeo digital, es una coproducción boliviano danesa y ya fue presentado —“por suerte con bastante éxito”— en la mayoría de los países escandinavos, y además ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Rosario, Argentina, en 2006.

Para el cineasta boliviano Guillermo Aguirre, que se encargó de la producción de cámara y la fotografía, “la intención es mostrar la realidad boliviana en base a la importancia de la coca y su uso tradicional a lo largo de nuestra historia”.

La producción rodada en La Paz, El Alto, Cochabamba, el Chapare y Santa Cruz, ofrece, según Aguirre, “un panorama revelador sobre la hoja milenaria, en especial para Europa y el resto del mundo donde poco se sabe, más allá de que es la base para la elaboración de droga”.

La socióloga Allison Speeding, la antropóloga Sdenka Silva, Evo Morales, Felipe Quispe y varios kallawayas opinan en el documental que, para Gutiérrez, ve la luz “en un momento en que Bolivia está en el centro de atención de todo el mundo a raíz del proceso de cambio que vive”.

Ficha Técnica:
Dirección y producción: Martha Gutiérrez Flores
Fotografía: Guillermo Aguirre
Edición: Jesper Bloksgaard
Formato: DVD pal
Duración: 43 minutos
Países: Dinamarca / Bolivia

Libros referenciados