Inicio > Actividades > Charla > Homenaje a la escritora autista y artista polifacética Donna Williams
Imagen
Actividad
Charla

Homenaje a la escritora autista y artista polifacética Donna Williams

Lunes, 19. Junio 2017 - 18:30 - 21:00
Lugar: 

la Pantera Rossa

Organiza: 
Andar de Nones - Teadir Aragón
Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

Con motivo de la exposición “No somos finos” del grupo creativo Andar de Nones, un proyecto de la asociación Teadir Aragón (Asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con Trastorno del Espectro Autista), se organiza en La Pantera Rossa el lunes 19 de junio a las 18:30 horas, un homenaje en forma de charla sobre la escritora autista y artista polifacética Donna Williams, recientemente fallecida, que impartirá Enric Berenguer -Psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y docente del Instituto del Campo Freudiano-.

Donna Williams

Nació en Melbourne en 1963 y fue diagnosticada de autismo en 1990, murió el 22 de abril de 2017. Donna Williams es autora, artista, cantautora, escritora de guiones, consultora de autismo y conferencista.

Escribió las primeras auti-biografías y varios libros sobre tratamiento del autismo, siendo su aportación de gran valor por aportar una perspectiva desde dentro.

Fue una elegante pensadora que aportó puntos de vista intermedios. Cuando surge la defensa del autismo como condición, como cultura y no como enfermedad, el mundo parece dividirse en dos: neurotípicos y neurodivergentes. Donna introdujo la idea de que existe un tercer grupo de personas: los gadoodleborgers, es decir los traductores entre dos mundos.

También mantuvo una postura reconciliadora hacia el psicoanálisis que culpó a los padres del autismo de sus hijos, argumentando que no sólo por ser una condición neurológica avalada por la ciencia, los padres están exentos de toda responsabilidad, solo cambia los términos en los que esa responsabilidad se plantea.

Libros referenciados