Inicio > Actividades > Recital > Lectura poética de Olga Novo
Imagen
Actividad
Recital

Lectura poética de Olga Novo

Sábado, 24. Marzo 2018 - 12:30 - 14:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Materia: 
POESÍA
Nº de comentarios: 0

El sábado 24 de marzo, a las 12:30 horas, tendrá lugar en La Pantera Rossa la lectura de Olga Novo, poeta y ensayista, licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Estará acompañada por las poetas Begoña Abad, Carmen Ruiz Fleta y Elvira Lozano.

Olga Novo

Nació en una pequeña aldea de la provincia de Lugo (Galicia), en 1975. Es hija de campesinos, poeta, ensayista, traductora y crítica literaria en lengua gallega. Es doctora en Filología gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, y de Estudios Hispánicos por la de Rennes2 (Alta Bretaña).

Es profesora de lengua gallega en la enseñanza secundaria, aunque también ejerció la docencia en las universidades bretonas de Rennes y Lorient entre los años 2004 y 2011.

Como estudiosa de la literatura publicó las obras Por un vocabulario do sexo. A terminoloxía erótica de Claudio Rodríguez Fer (1995), O lume vital de Claudio Rodríguez Fer (1999, reed. 2008), Uxío Novoneyra. Lingua loaira (2005, Premio Ánxel Fole) y Leda m’and’eu. Erótica medieval galaica (Premio de Historia Medieval de Galicia e Portugal, 2011). Además ha participado en numerosos congresos, jornadas y seminarios entorno a temáticas literarias relacionadas con el erotismo, el feminismo, las vanguardias, el celtismo, el anarquismo, etc. El vitalismo, la utopía, la liberación feminista, el revolucionario poder cognoscitivo de la poesía, su carácter visionario y radical, la autenticidad de la escritura, y la pulsión telúrica son temas queridos a la autora, tanto en su poesía como en el ensayo.

Como poeta, además de colaborar en numerosas revistas y antologías, publicó las obras A teta sobre o sol (1996), Nós nus (Premio Losada Diéguez de Creación, 1997), A cousa vermella (2004) y Cráter (Premio de la Crítica española, 2011). En colaboración con Alexandra Domínguez y Xoán Abeleira publicó el libro de artista Magnalia (2001). Su último poemario publicado es Los líquidos íntimos (Col. Cálamo poesía, 2013). «Los líquidos íntimos ofrece las señales de una escritura en carne viva. El fuego en esta obra arde con luz propia en la casa encendida de la poesía reciente.» Luis Bagué Quílez  Babelia-El País