Inicio > Actividades > Taller > Pequesofía, ¿Pensamos la Navidad? Taller de filosofía con peques
Imagen
Actividad
Taller

Pequesofía, ¿Pensamos la Navidad? Taller de filosofía con peques

Sábado, 21. Diciembre 2019 - 12:00 - 14:00
Lugar: 

La Pnatera Rossa

Nº de comentarios: 0

Vuelven las fiestas navideñas, vacaciones, deseos y felicidad, o eso se cuenta. Pero... ¿qué es la Navidad y qué no? ¿Y si no hubiera regalos por Navidad? ¿Nos hace felices la Navidad o los regalos? ¿Todo el mundo merece regalos? ¿Somos consumistas por Navidad? ¿Qué deseos nos gustaría que se cumplieran por Navidad? ¿Es justa la Navidad?

Sábado, 21 de diciembre, de 12.00 a 13.30 h: "¿Pensamos la Navidad?".

Las niñas y niños son testigos de nuestro tiempo y también protagonistas inmediatos de una sociedad cada vez más carente de pensamiento crítico. La sobreinformación que proporciona internet y la inmediatez de las nuevas tecnologías hace que el esfuerzo que realizan para decidir qué es lo que realmente quieren o piensan sea cada vez menor. Partiendo de la premisa de que los niños y niñas ya saben pensar por sí mismos/as, pues su experiencia prerreflexiva de la vida y su entorno está mucho más cercana al acto de pensar que cualquier discurso o proclama aprendidos, la filosofía con peques consiste en proporcionar un espacio que les permita construir el andamiaje de sus propios criterios a partir de la reflexión. Este ejercicio de reflexionar lo entendemos siempre como la puesta en común de su propio asombro, guiada por preguntas que estimulen el pensamiento creativo y libre de prejuicios, para que ellas/os mismas/os llguen a conclusiones o imaginen soluciones a las dudas que se vayan planteando. En la filosofía con peques no hay pensamientos incorrectos o no acertados y todas las cuestiones que las/os niñas/os se hagan merecen ser tratadas.

Metodología:

La empatía es la base de unos criterios de pensamiento éticos. Por eso proponemos que cada sesión gire alrededor de un tema/concepto general del que se tenga una experiencia propia en el día a día, o bien un acontecimiento o situación puntual que sea actualidad. En un primer momento de la sesión, el concepto o acontecimiento será presentado con un libro, vídeo, ilustración, narración, etc. Los niños/niñas describirán qué ven, qué perciben, partiendo de la base de que vamos a intentar dejar los juicios de valor a un lado. En la segunda parte de la sesión, llevaremos a cabo una dinámica de juego de roles doble: primero desarrollarán un papel y a continuación lo intercambiarán. Esta parte será dinámica para poner el cuerpo entero a pensar. Y la tercera parte de la sesión consistirá en sentarse todas y todos en círculo, siguiendo códigos asamblearios, y serán los propios niños/as quienes se planteen las preguntas que contestarán entre todos. La escucha de las argumentaciones del otro/a y el consenso de las que salgan adelante serán las claves para escribir entre todas una definición o hipótesis final.

Edades:

Para niñas y niños de 7 a 12 años.

Objetivos:

Para las/os peques de 7 a 8 años:

Que los niños y las niñas piensen y actúen considerando los diferentes puntos de vista sobre las situaciones a las que se enfrentan en el día a día.

Proporcionarles más herramientas para comprender la sociedad en la que viven.

Para los no tan peques, de 9 a 12 años, además de los dos anteriores:

Que se aproximen a la filosofía como algo transversal a cualquier disciplina y que se familiaricen con algunos conceptos y nombres de pensadoras/es de la historia de la filosofía.

Que se planteen las normas y valores sociales como convenciones o acuerdos revisables, sobre los cuales pueden tomar parte activa.

Calendario, duración y precios:

Frecuencia: 1 taller al mes, independientes entre sí.

Duración de cada sesión: 1 hora y 30 m.

Precio por sesión: 10 euros.

Sesiones realizadas:

Martes, 22 de octubre, de 17.30 a 19.00 h: “La nave de los monstruos” (sobre la normalidad).

Sábado, 23 de noviembre, de 12.00 a 13:30 h: "¿Quién manda?" (sobre la democracia).

Coordina:

María Arobes es licenciada en filosofía por la Universitat de Barcelona y a través de diferentes cursos para profesorado se ha formado en educación para la ciudadanía y filosofía para niños. También es madre, editora y, como parte del equipo de la librería La Pantera Rossa, se dedica a rastrear todo el material relacionado con filosofía para niños que hay en el mundo editorial.

Inscripciones:

Presencialmente en La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl 28 de Zaragoza), por teléfono, a través del 976 20 36 08, o escribiendo a actividades@lapanterarossa.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de portada "navideña" de El Roto

Libros referenciados