Inicio > Actividades > Presentación de libro > Planeta carroña: La crisis explicada a una ciudadanía estafada
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Planeta carroña: La crisis explicada a una ciudadanía estafada

Jueves, 27. Noviembre 2014 - 19:00 - 20:30
Materia: 
ECONOMÍA
Nº de comentarios: 0

El jueves 27 de noviembre, a las 19h, el economista Josep Manel Busqueta presenta en La Pantera Rossa el libro Planeta carroña. La crisis explicada a una ciudadanía estafada, editado por Baladre y Zambra. En el acto participarán también José Miguel Muñoz, cuyos poemas se incluyen en el libro, y Manolo Sáez Bayona, activista de Baladre.

Sobre el libro

En cada momento de crisis el capitalismo aprovecha para reestructurarse, para volver a buscar los mecanismos económicos y sociales que le permiten rehacerse y sobrevivir unos años más. La crisis está representando una magnífica oportunidad, la excusa perfecta para que los sectores dominantes de la sociedad continúen construyendo una sociedad a la medida de sus intereses. Los poderosos no sólo consiguen evadir sus responsabilidades en el fracaso del modelo económico sino que, gracias al consenso mediático y académico, consiguen aplicar de manera conjunta todas aquellas políticas que llevaban tiempo anhelando. Tal y como se está planteando, la salida de la crisis no es ninguna buena noticia para la mayoría de la población. El resultado que se deriva de la aplicación de las medidas que supuestamente sirven para superar la crítica situación actual: la reforma del mercado de trabajo, la reforma fiscal, los recortes presupuestarios, la reforma de las pensiones, etc., representan la estocada final al sueño imposible de una sociedad capitalista con derechos sociales.

El libro está editado por Baladre (coordinación de luchas contra la precariedad, la exclusión y el empobrecimiento) y Zambra (colectivo y asociación para el desarrollo de iniciativas para la acción social) junto a Ecologistas en Acción y CGT.

Sobre el autor

Josep Manel Busqueta (Sant Andreu de Llavaneres, 1973) es un pastelero de Bellpuig, licenciado en economía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Participa en el Seminario de Economía Crítica Taifa y también es militante de la asamblea local de la CUP de Bellpuig. De su tarea militante destaca la dedicación a actividades formativas y pedagógicas vinculadas con la transformación social, y orientadas, sobre todo, a los movimientos sociales y a las organizaciones políticas de base. Coautor de dos libros sobre la Renta Básica, también comparte autoría del libro "Crítica a la economía ortodoxa". "L´hora dels voltors", título original de este Planeta Carroña, es su primera obra en solitario y fue considerado el segundo libro de pensamiento crítico más vendido al sur del Principado de Cataluña en 2013.