Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de 'El ser neoliberal' con Christian Laval y Pierre Dardot
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación de 'El ser neoliberal' con Christian Laval y Pierre Dardot

Jueves, 13. Diciembre 2018 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

"El ser neoliberal", un diálogo entre el sociológo Christian Laval y el filósofo Pierre Dardot, editado por el psicoanalista Enric Berenguer, se presenta en Zaragoza el jueves 13 de diciembre, a las 19:30 horas, en La Pantera Rossa. Esta conversación inédita es el último título de la colección «Diálogos» de Gedisa y aborda qué significa vivir en un mundo en donde la lógica del capitalismo neoliberal afecta todos los aspectos de nuestras vidas.

El acto contará con la presencia de los autores Christian Laval y Pierre Dardot, a quienes presentará Juan Manuel Aragüés, profesor e investigador del Dpto. de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y organizador del Congreso Marx Contemporáneo. Habrá traducción consecutiva del francés al castellano.

El ser neoliberal recoge las conversaciones que tienen los autores, cada uno desde su perspectiva particular, sobre los diferentes aspectos de un mundo complejo que cambia constantemente. Un mundo en el que la definición misma del sujeto, de lo político y de lo económico –así como de sus respectivos límites y formas– precisa ser replanteada, y eso es precisamente lo que hacen Laval, Dardot y Berenguer en sus conversaciones. Entre los temas que plantean están, además, el transhumanismo, el fundamentalismo religioso, la salud democrática, la «producción» de un nuevo sujeto (el individuo capital), la prolongación de la vida o la biopolítica. El resultado de la estas conversaciones es un libro que ayuda a aclarar un panorama mundial que se ve cada vez más caótico.

Christian Laval es profesor de Sociología en la Universidad de París X Nanterre y director del programa en el Collège International de Philosophie. También es miembro del Centro Bentham e investigador asociado del Instituto de la Fédération Syndicale Unitaire. Es reconocido por su contribución al estudio de la obra de Jeremy Bentham, sobre quien ha escrito varios libros como La escuela no es una empresa (2004), además de traducir partes de su obra al francés.
Su trabajo se ha concentrado en estudiar la transformación del sujeto como consecuencia del paradigma neoliberal, en particular la transformación del individuo en «hombre económico». Este es un concepto que desarrolló a profundidad junto a Pierre Dardot en La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal (Gedisa, 2009). También ha escrito extensivamente sobre las políticas educativas neoliberales.

Pierre Dardot es docente y filósofo especializado en la obra de Marx y Hegel. Ha colaborado con Laval en varios libros. Entre ellos se destacan Común (2015), La pesadilla que no acaba nunca (2017) y La sombra de octubre (2017). Junto a Christian Laval fundó el grupo Question Marx, dedicado al estudio de la teoría marxista. Dentro del contexto de este grupo, los autores publicaron Sauver Marx? y Marx, Prénom: Karl. Estas obras, que se dedican a analizar el pensamiento de Marx además de estudiar las formas más contemporáneas del marxismo, se han convertido en obras de referencia y estudio para los grupos de izquierda en varios países, particularmente en Europa.

Enric Berenguer es licenciado en Psicología Clínica. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y analista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). Es director de la colección «La palabra extrema» en NED Ediciones. Ha
publicado artículos en las revistas Freudiana, Colofón, La Cause Freudienne, Opçao Lacaniana, Quimera y El País. Entre sus traducciones destacan los libros IV, V, VIII y X de El seminario de Jacques Lacan. Es autor de varios libros y artículos, entre los cuales se destacan: Psicoanálisis: enseñanzas,
orientaciones, debates y La significación del falo.