Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de la novela 'Errekaleor' de Jabo H. Pizarroso
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación de la novela 'Errekaleor' de Jabo H. Pizarroso

Sábado, 6. Abril 2019 - 12:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Libros.com
Nº de comentarios: 0

Muchas personas, vascas o no, han sufrido, directa o indirectamente, la violencia que ha envuelto el conflicto vasco durante décadas. Este libro es una búsqueda de comprensión del porqué de esa violencia, y una reflexión sobre la memoria y la parte de ficción que contiene. ¿Hasta qué punto podemos saber por qué existió ETA? ¿Qué puede aportar conocer la historia desde la ficción?

El sábado 6 de abril, a las 12:30 horas, la editorial Libros.com presenta el libro "Errekaleor" junto a su autor, el escritor y cineteleasta Jabo H. Pizarroso.

Errekaleor es una novela en la que su protagonista, Tomás, trata de comprender por qué alguien de su familia se vinculó con la lucha armada y terrorista de ETA y de los Comandos Autónomos durante los años setenta y ochenta.

Para Tomás, la comprensión pasa por escribir, por sacar de la memoria las historias que vivió y las que le contaron sus abuelos, Marta, su madre, Catalina, Chacho, Daniel, su primo guardia civil, o incluso Ángela, aquella mujer que consideraban la loca del barrio.

Sabe que la memoria es mentirosa y que la verdad es escurridiza, y que la violencia deja escamas de metal en la boca de todos los que la recuerdan. Pero aun así, intenta descubrir el porqué de una época y entender a su tío, al que algunos, en la organización -muy pocos- llamaban 'Robespierre'.

Errekaleor es un barrio que todavía existe y que se encuentra a las afueras de Vitoria. Tomás nació en Errekaleor, en la época en la que todos hablaban de ese barrio como "el mundo mejor", cuando cientos de emigrantes andaluces, extremeños y gallegos llegaron con lo puesto al ansiado País Vasco. Buscaban echarse un futuro a los ojos y salir de la pobreza en una ciudad que se industrializó en apenas veinte años.

Y Errekaleor, que hoy es un barrio libre y colectivizado por un numerosísimo grupo de jóvenes, fue el mundo mejor para aquellos emigrantes. También la imagen de la memoria y el espacio donde no existía la riqueza, el lugar donde todos eran iguales, donde todavía queda espacio para comprender las cosas, por muy terribles que parezcan a los ojos del tiempo.

Errekaleor fue el espacio donde se desarrolló la infancia de Jabo H. Pizarroso, que vivió hasta los 7 años en este barrio de Vitoria. Por lo tanto, este lugar es su macondo particular. Por él circulaban leyendas urbanas entorno al supuesto fantasma del joven Barroso Romualdo, uno de los asesinados en los sucesos del 3 de marzo de 1976.

En Errekaleor hace de sus recuerdos infantiles escenario para tratar de explicar los complicados conflictos que se desarrollaron durante las décadas de su infancia y adolescencia en el País Vasco: ETA, la lucha obrera, el movimiento migratorio interior... con la Transición como telón de fondo.

Jabo H. Pizarroso (Vitoria-Gasteiz, 1973) también vivió sus primeros años en Errekaleor. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y es cineteleasta por la EICTV (Cuba). Escribió el libro de cuentos Suplicando ternura a los gatos (Mono Azul, 2006) y ha editado una treintena de títulos para la misma editorial. Ha publicado artículos en diferentes diarios e Internet y colabora con el blog de crítica literaria Estado Crítico.

Tras vivir en 22 casas y 6 ciudades, ahora trabaja en su ciudad natal como monitor cultural para centros socioculturales de mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

ERREKALEOR EN LOS MEDIOS:

- La memoria de Errekaleor se convierte en libro (Noticias de Álava, 21/09/2018)

- Jabo H. Pizarroso ya tiene su último libro: ‘Errekaleor’, con Romualdo Barroso como uno de sus protagonistas (Halabedi, 29/09/2018)


 

Libros referenciados