Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de Salamandra, la revista del Grupo Surrealista de Madrid

El último número de Salamandra, la revista editada por el Grupo surrealista de Madrid, se presentará el próximo viernes 18 de Marzo a las 20 horas en la Pantera Rossa. Se hablará de la utopía, de casas en sombras, de espectáculo y conspiración, de objetos suicidas, de la estafa de la memoria histórica, de la lengua de los pájaros y mucho más.

Además de todo esto, en Salamandra encontramos las habituales contribuciones de crítica de la dominación y experimentación de lo maravilloso.

La revista Salamandra cumple con esta nueva entrega los veinte números, desde que el primero saliera a la luz en 1987. Mucho ha sido lo que ha cambiado, y a mejor en Salamandra, pero como dice el propio Grupo surrealista de Madrid "lo que no ha sufrido ningún cambio es su razón de ser: la plasmación de una actividad colectiva que se sostiene en la crítica de la dominación y en la experimentación de lo maravilloso, en la lucha contra la alienación social y mental, en la voluntad de transformar el mundo y en el deseo de cambiar la vida; en definitiva: en la revuelta y en la poesía abrazadas para llevar a cabo, a partir del surrealismo, que no de su ideología o de su dogma, un proyecto político de vida poética que hiciera posible una emancipación en todos los planos de la existencia."

El nuevo número 19-20 de 2011 de Salamandra, se articula esta vez en dos ejes principales: un debate sobre la utopía a partir de una encuesta y varios textos que la abordan en sus diferentes vertientes (utopía y revuelta, ideología y capitalismo) y proyecciones (el ensayo utópico de Free Town o el origen icariano del barrio barcelonés de Poblenou), y el Juego de la Casa en Sombra, una actividad experimental colectiva de vida cotidiana pasionalmente superior que pretende derrotar, aquí y ahora, la vida alienada y la transparencia técnica de una época de exposición y control totalitarios.

Contenido:
* Julio Monteverde: Utopía paso elevado * Anselm Jappe: De una utopía a la otra * José Manuel Rojo: Realidad de la revuelta, razones de la utopía * Grupo surrealista de Madrid: Encuesta sobre la Utopía * Michael Löwy: Ernst Bloch y Theodor Adorno: las luces del romanticismo * Bruno Jacobs: Free-Town y la nueva Edad de Oro * Javier Bou: El último viaje a Icaria * Emilio Santiago y Analía Silberman: Etnografía reencantada de Valparaíso * Noé Ortega: Los objetos suicidas * Vicente Gutiérrez: Reivindicación de los aspectos más inútiles de la objetología urbana * Bruno Jacobs: Notas sobre la ciudad onírica * Eugenio Castro, Vicente Gutiérrez, Bruno Jacobs, Noé Ortega: Las hijas de las pescadoras * Eugenio Castro, Vicente Gutiérrez, Noé Ortega: La lengua porvenir * Los epígonos del poder proletario: Contra la estafa de la memoria histórica, por la guerra social * Miguel Amorós: Capital, tecnología y proletariado * Jesús Gª Rodríguez: Contraataques * Luis Navarro: Espectáculo, política, mito: teoría de la conspiración * Lurdes Martínez: Perfil pasional de la orografía * Eric Bragg: La experiencia de la exterioridad en el mar de Salton * María Santana: El mito de Brauner * Vicente Gutiérrez: El tarot del imprudente * Grupo surrealista de Madrid: Juego de la casa en sombras.

Laboratorio de lo imaginario: a) Julián Lacalle y Julio Monteverde: La vida de las bestias. b) Leticia Vera: Remito a lo que siempre empieza y nunca acaba. c) Eugenio Castro: Las sombras se ponen en pie.

Defensa de la Inactualidad. Ana-crónicas: Gritos, desgarraduras y rapaces de Joyce Mansour por Ángel Zapata, La llama bajo los escombros de Julio Monteverde por Noé Ortega, The Exteriority Crisis: from me city limits and beyond por José Manuel Rojo

Exenciones: En defensa de los Siete de Madrid, Quema el dinero y baila, El fantasma de la libertad siempre llega con el cuchillo entre los dientes.

Poemas de: Jesús Gª Rodríguez, Lurdes Martínez, Leticia Vera, Ángel Zapata, Mateo Rello, Javier Gálvez, Julio Monteverde, Noé Ortega.