Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del cómic 'La bondad y la ira (Últimas horas de Ramón Acín)'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación del cómic 'La bondad y la ira (Últimas horas de Ramón Acín)'

Jueves, 24. Noviembre 2016 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Materia: 
COMIC
Nº de comentarios: 0

El jueves 24 de noviembre, a las 19:30 horas, La Pantera Rossa presenta el cómic "La bondad y la ira (Últimas horas de Ramón Acín)", de GP ediciones, con sus autores Juan Pérez Fernández y David Viñuales. Ochenta años después de su fusilamiento este cómic recrea las últimas horas de Acín a modo de sentido homenaje. El libro es un relato gráfico que traza un retrato emocional espléndido del periodista, pedagogo y multifacético artista oscense fusilado durante el golpe fascista de 1936 en las tapias del cementerio de Huesca.

Acín se escondió en julio de 1936 en su casa, en un hueco detrás de un armario. Harto de ver cómo los falangistas maltrataban a su mujer en busca de información sobre su paradero, Ramón decidió entregarse a los sublevados. Diecisiete días después de su asesinato fue fusilada su compañera Conchita Monrás junto a otras 94 personas.

Ramón Acín lleva más de dos semanas escondido tras un gran armario y protegido por el silencio de su mujer, Conchita, desde la madrugada del 19 de julio de 1936. En su soledad, evoca episodios vividos con sus amigos; Luis Buñuel, Romá Bonet i Sintes “Bon”, Federico García Lorca, Felipe Alaiz, o Francisco Ponzán Vidal entre otros y recuerda los aspectos más relevantes de su vida, como la Sublevación de Jaca, y su relación con el Capitán Fermín Galán.

Juan Pérez Fernández (Zaragoza, 1967)
Es el primer Cómic que publica. Hubo otros intentos, pero tan descabellados que aunque llegaron a verse parcialmente dibujados, no pasaron de ahí. Sus personajes literarios referentes son Biscuter y Rascal, Detrás de un gran hombre, siempre hay otro que le hace los mandados.

Daniel Viñuales Cerdán (Zaragoza, 1967)
Estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza. Como artista gráfico ha realizado diversas exposiciones en Nueva York, Barcelona, Marbella y Zaragoza. También ha publicado varios cómics como “Artal d’Escuer”, “Las increíbles aventuras del Capitán Morgan”, “Cucaracha y Zerrudo” y “Saputo”.