Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes 'En la espiral de la energía'
Imagen

El martes 21 de abril de 2015, a las 20:00 horas, en La Pantera Rossa, presentamos el libro En la espiral de la energía. Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo). Colapso del capitalismo global y civilizatorio (Libros en Acción / Baladre). Organizan: Ecologistas en Acción de Zaragoza y Biblioteca Frida Kahlo. Interviene: Luis González Reyes, co-autor del libro junto al fallecido Ramón Fernández Durán.

Un libro valiente y provocador porque proyecta un futuro de la humanidad sombrío que, a través del dibujo de escenarios pesimistas, presenta un debate crucial, ¿qué estrategias podemos seguir para evitar tanto sufrimiento y avanzar hacia sociedades diversas, justas, sostenibles y solidarias? A lo largo del texto sus autores nos ofrecen un sin número de alternativas que incitan a un trabajo colectivo consciente y empático.

El libro

Los autores parten de una premisa de que es necesario comprender la complejidad y las raíces de la Crisis Global contemporánea para afrontarla con esperanza. La complejidad, es abordada desde una perspectiva multidisciplinar donde se conjugan análisis con enfoques económicos, ecológicos, filosóficos, psicológicos… y las raíces se adentran en lo profundo de la historia. Seguir su transcurso, estudiar sus giros y ramificaciones ha sido uno de los objetivos de los volúmenes que dan cuerpo al libro: “Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no sólo)” y “Colapso del capitalismo global y civilizatorio”.Uno y otro nos introducen en una visión de la historia en forma de espiral donde se han ido repitiendo colapsos, crisis y saltos adelante de forma cíclica, así la humanidad, según sus autores, vuelve a pasar por etapas similares, pero en contextos y formatos distintos.

Una historia de la humanidad mirada desde el papel de la energía, pero no sólo, como apunta el subtítulo de uno de los volúmenes, pues desbordan el concepto físico de energía y lo consideran como un elemento fundamental en el desarrollo del contexto social, político, económico y cultural. Así es como los autores presentan otra de las tesis que sostienen la publicación, la energía y los distintos condicionantes ambientales determinan los diversos marcos históricos en los que las sociedades toman las decisiones de hacia dónde encaminar su futuro.

Cada tesis se presenta a partir de un análisis complejo, completo y fundado, fruto de un gran trabajo de investigación y documentación de sus autores durante siete años. De ahí la extensión que alcanza el libro, son dos tomosa modo de libro de consulta que constan de un índice autoexplicativo, para facilitar la búsqueda de temas concretos, y brindan una introducción en cada capítulo que resume su contenido.

Luis González Reyes ha convertido la responsabilidad de terminar la obra que inició Ramón Fernández Durán en un proyecto que mantiene viva su memoria y que nos incita a “imaginar el futuro para poder influir sobre él”.

(Comentarios extraídos del artículo publicado en Diagonal por Cecilia Fernández y Erika González, Ecologistas en Acción, OMAL – Paz con Dignidad).