Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro 'Energía para la democracia'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación del libro 'Energía para la democracia'

Jueves, 30. Marzo 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
FUHEM Ecosocial
Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
ECOLOGÍA
Nº de comentarios: 0

El jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas en La Pantera Rossa, te invitamos junto a FUHEM Ecosocial a la presentación del libro "Energía para la democracia. La cooperativa Som Energía como laboratorio social" de Sebastià Riutort Isern, editado por Los Libros de la Catarata. Intervendrá el autor del libro y Ana Marco de Som Energia Aragón.

Sebastià Riutort es doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, donde imparte clases. Ha realizado estancias de investigación en el Centre d'Économie Sociale (Université de Liège) y en el Centre de Recherche sur les Innovations Sociales (Université du Québec à Montréal). Sus campos de interés y trabajo son la nueva economía cooperativa, la transición hacia la soberanía energética y la innovación democrática en el ámbito de la política municipal.

"Energía para la democracia" forma parte de la colección "Economía crítica & Ecologismo social" que aborda el hecho de que la energía, que es indispensable para el sustento de la vida humana, está y ha estado siempre vinculada a distintas formas de apropiación. El agotamiento de los recursos o la gravedad del cambio climático hacen ineludible la transición hacia un modelo energético sostenible.

Según palabras del autor, vivimos un momento histórico vinculado a los efectos de una crisis de larga duración caracterizada por ser multidimensional (economía, política, ecológica, cultural…) y multiescalar (desde lo local a lo global). En este contexto, la provisión energética es uno de los aspectos que nos hace pensar que la sociedad el siglo XXI está en un momento crucial para el futuro de la humanidad.

El modelo de provisión energética de cada época de la historia ha contribuido a la transformación del entorno natural y social. Se puede decir que la base energética de las sociedades es siempre dependiente de un marco socioeconómico y cultural específico y supone una condición de posibilidad para que se articule un determinado tipo de orden social. A medida que nos adentramos en el siglo XXI, las evidencias científicas sostienen la excepcionalidad histórica del modelo energético fosilista y su pronta caducidad, debido al agotamiento de los recursos fósiles y del uranio, y a la gran emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, que está agravando la situación del cambio climático, hacia consecuencias tan peligrosas como impredecibles.

Este libro pretende poner las bases para un marco conceptual que permita comprender el significado de un proceso de democratización de la energía en un contexto incierto (como es el nuestro), de transformación social y de urgente transición energética. Una invitación a afrontar la posibilidad de iniciar una transición hacia un modelo energético sustentado en fuentes renovables y no contaminantes, y en un uso responsable y eficiente de ellas, que pueda articularse en torno a formas sociales de apropiación de la energía con una base participativa y democrática, orientada a la satisfacción de necesidades y no al lucro.

Esta reflexión teórica se nutre del análisis de la cooperativa Som Energia, una iniciativa socioeconómica pionera en el contexto español.

El libro se divide en seis capítulos:

- El primero, Pensar la relación entre economía y sociedad con Karl Polanyi, hace una reflexión de aquellas herramientas teórica-conceptuales de la obra de Polanyi que nos dotan de mayores recursos para comprender la coyuntura actual y la articulación de eventuales procesos de democratización económica como los que aquí son de interés.

- El segundo, La innovación y el arraigo de la economía en la sociedad, explora críticamente el concepto de “innovación social” para acabar vinculándolo a la experimentación inherente a las prácticas de la economía social y solidaria como Som energía.

- El tercero, Energía: un engranaje central por democratizar, de corte más histórico, introduce la problemática de la democratización de la energía en el contexto español y la transición a un modelo renovable, las formas de regulación y los principales actores implicados.

- Los capítulos cuatro y cinco: Un actor socialmente innovador para la transición energética y Som Energía y la construcción de una dinámica estratégica, se centran de manera especial en el examen de esta REScoop.

- En el capítulo sexto, Mirar hacia el futuro desde los límites y potencialidades del presente, se recapitula a la vez que se problematiza toda una serie de interrogantes, surgidos a lo largo del libro, en torno a las condiciones necesarias para que se articule un amplio proceso democratizador y desmercantilizador de la energía, y sobre el potencial papel que pueden desempeñar en dicho proceso el estado y nuevas cooperativas como Som Energía.

El libro se completa con una interesante Bibliografía.