Inicio > Actividades > Exposición > Presentación exposición feminista 'UMOJA' de Susana Pérez
Imagen
Actividad
Exposición

Presentación exposición feminista 'UMOJA' de Susana Pérez

Viernes, 6. Marzo 2020 - 19:00 - 20:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

Umoja es feminismo, heroínas de ficción y de carne y hueso, son las historias de las santas cristianas y de las brujas, y mucho más...

La artista zaragozana Susana Pérez Martinez presenta su exposición feminista “UMOJA” el próximo 6 de marzo en el Centro Social Librería La Pantera Rossa de 19:00 a 20:30 horas. La exposición tiene lugar con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, se podrá visitar de forma gratuita y permanecerá expuesta hasta finales de abril.

El título de la exposición hace referencia al término Umoja (“unidad” en suajili), un pueblo al norte de Kenia organizado como sociedad matriarcal. En Umoja solo viven mujeres, los hombres están prohibidos y solo pueden visitar el poblado si se comportan según las normas establecidas por ellas. Rebecca Lolosoli (la primera mujer en divorciarse en Samburu) fundó este país junto con 15 mujeres víctimas de violaciones a manos de soldados británicos hace 25 años. 

La muestra estará compuesta de dibujos, collage, lienzos e impresiones digitales buscando que los visitantes reflexionen sobre cómo a lo largo de la historia se ha silenciado a las mujeres que estaban adelantadas a su tiempo y piensen en qué medida sigue influyendo todo esto en la sociedad actual. La exposición contará con varios apartados: definiciones según la Rae, ilustraciones de mujeres que han ayudado al empoderamiento femenino, una serie de láminas sobre la iconografía de algunas Santas Cristianas y algunos lienzos de temática feminista. Utiliza distintas técnicas y materiales consiguiendo diferentes texturas gracias a la mezcla de técnicas húmedas, secas y collage de letras. Con un trazo enérgico e intuitivo, decora sus obras con dibujos zentagles con un marcado estilo tribal, teatral y fantasioso.

Susana Pérez Martinez

La artista plástica, conocida como Sú, nació el 7 de mayo de 1985 en Zaragoza. Desde pequeña mostró interés por la pintura, y desde los siete años recibió clases en el Estudio de Arte de la artista Maribel Ximenez. Allí aprendió la técnica del óleo cogiendo como fuente de inspiración el impresionismo de Degas, Monet, Matisse…y colaborando en varias exposiciones con la Asociación Tejaroz.

Influenciada por las obras de su padre Guillermo Pérez Alba y su abuela materna, ambos también artistas plásticos, años más tarde estudió Bachillerato de Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.

Expuso en numerosos bares y cafeterías, así como en la Sala Banco Santander en una exposición conjunta con otros tres artistas en 2014. También trabajó como muralista para particulares y centros sociales realizando grafitis, como en el caso del espacio “El Tunel” del Centro Social Barrio Oliver en 2014.

Buscando un cambio de rumbo y nuevas fuentes de inspiración su mudó a Ibiza en el 2014, isla donde reside en la actualidad y donde sus aguas le sirvieron de inspiración para pintar una colección de varios lienzos con el título “Destino: Ibiza”. Llevando a lo largo de 2015 y 2016 estas pinturas a bares y salas de la isla. En 2017 organizó su siguiente exposición con una colección de pinturas feministas, llamándola Umoja, nombre de la única comunidad matriarcal del mundo, acompañada de varias ilustraciones y lienzos de temática feminista.

Ha colaborado con varios festivales de música pintando sus obras en directo como es el caso del Rototom Sunsplash en Benicassim o el Organic Roots en Madrid. En la actualidad trabaja como muralista además de impartir clases de dibujo y pintura a niños/as en varios centros culturales y educativos de Ibiza.

Su estilo es colorista con marcados contrastes entre colores muy saturados. Utiliza, en la mayoría de sus obras, distintas técnicas y materiales consiguiendo diferentes texturas gracias a la mezcla de técnicas húmedas con secas. De trazos enérgicos e intuitivos, pensando más en el propio acto de pintar y no tanto en el resultado. Rellena sus obras con dibujos zentagles con marcado estilo tribal, teatral y fantasioso.

Autora de varios blogs donde expone sus obras, el blog llamado “De la Mente al Pincel” es una recopilación de algunos de sus trabajos y una muestra de las actividades y talleres impartidos por la artista.

UMOJA en el PERIÓDICO DE IBIZA

• Mail de contacto de la artista: su_sacatusideas@hotmail.es
• Blogs con su obra: www.delamentealpincel.com
www.exposicionumoja.blogspot.com.es/ www.yonisantanidevota.blogspot.com.es/

Libros referenciados