Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación La revolución de las palabras. La revista mujeres libres de Laura Vicente
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación La revolución de las palabras. La revista mujeres libres de Laura Vicente

Viernes, 25. Septiembre 2020 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El viernes 25 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, la historiadora Laura Vicente Villanueva presenta en La Pantera Rossa su nuevo libro: "La revolución de las palabras. La revista mujeres libres", editado por Comares. Acompañará a la autora en la presentación el historiador zaragozano Gustavo Alares López, doctor en Historia y Civilización por el European University Institute.

La revista Mujeres Libres es una publicación especial porque manifiesta la autonomía de pensamiento y de acción de mujeres obreras anarquistas en un periodo de tiempo en que los avances en el terreno de las leyes habían favorecido a las mujeres, especialmente a las de clase media y alta. Las obreras batallaron para capacitarse y emanciparse no solo en lo jurídico sino en lo social. El objetivo principal de este trabajo es conocer la revista Mujeres Libres: el contenido, su relación con la organización del mismo nombre y especialmente a sus protagonistas: las redactoras y las colaboradoras.
Cuando hablamos de «la revolución de las palabras», nos estamos refiriendo al valor subversivo que tuvieron las palabras para las mujeres, condicionadas por el discurso de género de la domesticidad que las excluía del espacio de la palabra. La experiencia de Mujeres Libres nos muestra métodos con los que las mujeres compartieron sus vidas con otras desde la escritura: institutos de Mujeres Libres, alocuciones de radio, teatro callejero, conferencias y debates, etc. Las mujeres cambiaron a través de las palabras: escribiendo, leyendo, conversando y escuchando a otras.

Esta obra pretende, por tanto, adentrarse en las palabras de las mujeres que lograron construir una constelación de eslabones solidarios, conocerlas a ellas y saber de los esfuerzos que realizaron para construir nuevas maneras de organizar la economía, la política y la defensa. Pero hubo mucho más, y ahí estuvo la enorme trascendencia subversiva y revolucionaria de sus empeños en la retaguardia. Quisieron organizar de otra manera los «cuidados»: se ocuparon de organizar las maternidades, las guarderías, comedores colectivos para poder trabajar, se ocuparon de las personas refugiadas, y de un sinfín de problemas cotidianos. Además, quisieron vivir una vida plena en medio del desbarajuste de la guerra.

Laura Vicente Villanueva (1958) es una historiadora especializada en la historia del anarquismo, el movimiento obrero y la historia de las mujeres. Se doctoró en Historia por la Universidad de Zaragoza con la lectura en 1990 de Movimiento obrero en Zaragoza capital, 1914-1923, una tesis dirigida por Juan José Carreras Ares, en la que estudió el movimiento sindical zaragozano en los años que antecedieron a la dictadura de Primo de Rivera​ Catedrática de educación secundaria en un instituto de Villanueva y la Geltrú.

Libros anteriores:

— (1993). Sindicalismo y conflictividad social: Zaragoza, 1916-1923. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

— (2006). Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquista. Madrid: Fundación Anselmo Lorenzo.

— (2014). Historia del anarquismo en España. Madrid: Los Libros de la Catarata.

— (2017). Mujeres libertarias de Zaragoza: El feminismo anarquista en la Transición. Mallorca: Calumnia edicions/Els oblidats.

— (2018). Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente. Zaragoza: Comuniter.

 

Libros referenciados