Inicio > Actividades > Proyección > Proyección de la película 'Fracking Patagonia'
Imagen
Actividad
Proyección

Proyección de la película 'Fracking Patagonia'

Lunes, 7. Septiembre 2015 - 20:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Amigos de la Tierra Aragón
Materia: 
ECOLOGÍA
Nº de comentarios: 0

El lunes 7 de septiembre de 2015, a las 20 horasAmigos de la Tierra Aragón proyecta en La Pantera Rossa la película "Fracking Patagonia". (duración 45 minutos). Una oportunidad para conocer esta nueva amenaza y conflicto medioambiental e interpelarnos sobre la responsabilidad legal de las empresas transacionales en la contaminación que provoca esta técnica extractiva de gas no convencional.

Sinopsis

Francia, 2011: luego de una fuerte movilización popular, una ley es votada, prohibiendo la fractura hidraúlica (“fracking”) en el territorio francés. Una de sus consecuencias es la revocación de la concesión de Montélimar, que había sido inicialmente otorgada a Total.

Pero nada impide a esta empresa ir a explotar el gas y petróleo no convencional en otros países, en Europa y en el mundo. Siendo ya el segundo operador de gas de Argentina, Total adquiere, antes que todas las otras grandes trasnacionales del sector, concesiones de shale gas en la provincia de Neuquén, en Patagonia, incluso dentro de un área natural protegida. La cuenca de Vaca Muerta, que cubre 30.000 km2, se vuelve rápidamente el dorado soñado por todas las compañías petroleras tales como Total, Chevron, YPF, Shell y Apache. Argentina sería el tercer país a nivel mundial en términos de reservas potencialmente explotables de hidrocarburos no convencionales.

La poblaciones locales – y en particular las comunidades Mapuche y los pequeños campesinos -, que ya sufrían los impactos de décadas de explotación convencional de petróleo y de gas, se encuentran ahora cercadas por las grandes compañías petroleras extranjeras e YPF, la petrolera renacionalizada: acaparamiento de tierras, represión etc. El gobierno dio su acuerdo sin consultarlos. La resistencia empieza…

Problemas que causa el “fracking”

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:

  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire.
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el terreno.
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico.[/three_columns_one_last][divider]