Inicio > Actividades > Recital > Recital de poesía, a cargo de Begoña Abad y Alberto García-Teresa
Actividad
Recital

Recital de poesía, a cargo de Begoña Abad y Alberto García-Teresa

Sábado, 11. Mayo 2013 - 19:00
Nº de comentarios: 0

Poesía para desalambrar los vínculos, para oxigenar la realidad. La poesía es capaz de enunciar el horror y la esperanza del mundo. Los versos de Begoña Abad y Alberto García-Teresa nos proponen volver a sabernos personas, a sacudirnos la escarcha de los párpados y acariciar de nuevo la esperanza como motor de transformación.

Begoña Abad (Villanasur del Río Oca, Burgos, 1952) empezó a escribir poemas y relatos en Bachillerato. Buena parte de su poesía está recogida en sus obras: Begoña en ciernes (4 de Agosto, 2006), La medida de mi madre (Olifante, 2008), Cómo aprender a volar (Olifante 2012) y  Musarañas azules en Babilonia (Babilonia, 2013). Palabras de amor para esta guerra (próximamente en Baile del Sol). Es autora de un libro de relatos breves: Cuentos detrás de la puerta (Pregunta, 2013). Ha sido recogida en diversas antologías: La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005) (4 de Agosto, 2005); en las sucesivas ediciones de Voces del Extremo: Poesía y Vida, Poesía y Capitalismo, Poesía y Magia (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2006, 2008 y 2009); Voces del Extremo: Poesía y tecnología (Ayto de Béjar, 2009); Aldea Poética IV: SXO (Ópera Prima, 2009); Mujeres en su tinta: Poetas Españolas en el siglo XXI (Universidad Nacional Autónoma de México, 2010) y 50 Poetas Contemporáneos de Castilla-León (Hontanar, 2011). También ha sido publicada en revistas como Piedra de Rayo, Youkali, La Hamaca de Lona, Viento Sur o Fábula.

Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica con Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) (Tierradenadie, 2013). Es autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010) y Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012), así como de la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008). Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al serbio, al macedonio y al rumano. Ha sido coordinador de la revista de crítica sobre ficción especulativa Hélice, codirector de Jabberwock y redactor jefe de Solaris. Escribe y ha escrito crítica literaria y teatral en diferentes medios, como los periódicos Diagonal –coordinó su sección de «Libros»– y cnt, las revistas El Viejo Topo, Viento Sur, Gigamesh, Prótesis, Solaris o 2001 y las revistas digitales Culturamas –dirigió los contenidos de poesía– Artes Hoy, Castilla. Estudios de literatura, Espéculo, Ariadna-RC, La República Cultural, Rebelión, Bibliópolis o Prospectiva, entre otros.

Conservar el fuego desde que fue inventado.
En eso consiste, cada día,
esta tarea de vivir.

(Begoña Abad)

Tantos construyendo cerrojos
y tan pocos buscando llaves.

(Alberto García-Teresa)

Libros referenciados