Inicio > Actividades > Proyección > Reestreno del documental 'Desobedientes. La insumisión presa'
Imagen
Actividad
Proyección

Reestreno del documental 'Desobedientes. La insumisión presa'

Martes, 20. Febrero 2018 - 18:30 - 21:00
Lugar: 

Centro de Historias. Plaza San Agustín, 2 de Zaragoza

Organiza: 
La Pantera Rossa
Organiza: 
Colectivo antimilitarista de Zaragoza Mambrú
Nº de comentarios: 0

Es imprescindible una memoria activa para mantener la desobediencia a las guerras y la lucha por la desmilitarización social. Por ello, con motivo del XV aniversario de las protestas globales contra la guerra de Irak, el desastre que sembró la semilla de odio y violencia militarista que sufrimos hoy en el sudoeste asiático y norte de África, y como parte de las Jornadas ¿Victoria? que celebramos del 15 de febrero al 25 de marzo de 2018, La Pantera Rossa junto al colectivo antimilitarista de Zaragoza Mambrú reestrenamos "Desobedientes. La Insumisión presa". Un documental que hemos producido con el apoyo económico de la Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar y que ha sido realizado por Nanuk audiovisual a partir del trabajo documental de Aragón Insumiso y con la participación de personas que integraron el movimiento por la Insumisión.

Tras la primera proyección de septiembre pasado en los restos de la antigua cárcel de Torrero, hoy CSO Kike Mur, el próximo martes 20 de febrero a partir de las 18:30 horas, reestrenamos "Desobedientes. La Insumisión presa" en el Salón de Actos del Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín, 2). Con el documental y este acto queremos mostrar nuestro sincero reconocimiento a todas las personas que dentro y fuera de las cárceles participaron en la lucha de la Insumisión y luchan hoy también por la eliminación de las cárceles y de los ejércitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fecha elegida para la proyección pretende recordar aquel 20 de febrero de 1989 en el que se presentaron ente las autoridades militares los primeros insumisos de la campaña de Insumisión: 57 en todo el Estado (once fueron detenidos). Solo en ese primer año 371 insumisos hicieron pública su desobediencia en todo el Estado, 31 fueron detenidos y encarcelados en prisión preventiva.

Entre 1989 y 2001, miles de personas, dentro y fuera de las cárceles españolas, protagonizaron una lucha histórica por la desmilitarización social. A través de la "Insumisión", de la desobediencia civil, querían denunciar un sistema social injusto, propagar una resistencia transformadora. Se empeñaron en acabar con el servicio militar obligatorio. Y lo consiguieron.

A lo largo de 12 años de lucha, 50.000 jóvenes se declararon insumisos y 1.670 fueron encarcelados por negarse a cumplir el servicio militar y la prestación sustitutoria.

La desaparición de "la mili" se plasmó en un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2001, hace ahora, precisamente, 15 años. El gobierno del PP intentó esconder bajo la «profesionalización» del ejército la victoria antimilitarista tras una lucha que se llevó en su mayor parte frente al gobierno del PSOE. Pero el movimiento antimilitarista hacía tiempo que había desbordado al Estado; ya en 1996, el gobierno, sometido a una gran presión social, anunciaba el final del servicio militar para 2003 que tuvo que adelantar a 2001.

Libros referenciados