Inicio > Actividades > Taller > Taller de Lectura Feminista con 'Chilean Electric', de Nona Fernández
Imagen
Actividad
Taller

Taller de Lectura Feminista con 'Chilean Electric', de Nona Fernández

Viernes, 15. Febrero 2019 - 19:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

En Chilean Electric (Barcelona, Minúscula, 2018), la escritora chilena Nona Fernández nos sumerge en una reflexión sobre la memoria, el olvido, la luz y la oscuridad. A lo largo de esta narración, la luz y la oscuridad se tornan metáforas acerca de la historia personal y colectiva. El relato nos conduce a una reflexión sobre el sentido del recuerdo y la escritura.

Cuando la escritora descubre que uno de los recuerdos más fascinantes de su abuela, protagonista de sus historias infantiles, no puede ser propio, que su abuela no pudo haber estado en la iluminación de la Plaza de Armas, Nona Fernández emprende una reflexión sobre la fragilidad del recuerdo y discontinuidad de la memoria. Así nos revela el suceso:

Solo hay un pequeño detalle que ensombrece el relato de mi abuela, un hoyo negro que amenaza con tragarse la veracidad de la escena completa. La ceremonia de la luz fue en 1883, apenas cuatro años después de que el iluminado Thomas Alva Edison hubiera patentado su lámpara eléctrica incandescente; el mismo año en que la guerra del Pacífico en contra de Perú y Bolivia llegó a su fin, consolidando la propiedad y la fortuna del salitre para Chile; y exactamente veinticinco años antes de que ella, la niña rubia, la mujer sin ombligo, mi abuela, protagonista de la escena narrada, naciera (32-33).

A raíz del desvelamiento de este recuerdo falso o, quizás, recreado, Nona Fernández nos hace visitar, en diferentes momentos históricos, esa misma Plaza de Armas, iluminada, unas veces, y oscurecida, otras, por obra de la rememoración. Escribir, sugiere la autora, es “iluminar con la letra la temible oscuridad” (98).

¿Es preciso recordar siempre? ¿Qué papel juega el olvido? ¿Es la luz la mejor metáfora para narrar la fragilidad de la memoria? ¿Qué tipo de luz? ¿Acaso la luz, como apunta la autora, no “hace trampa con el tiempo” (34)?

Te invitamos a compartir tus impresiones de la lectura y pensar juntas estas y otras preguntas el día 15 de febrero en nuestro horario habitual, de 19.00 a 21.00 horas en La Pantera Rossa.

P.D. Ya tenemos libro y fecha para marzo: La campana de cristal de Sylvia Plath el día 15 de marzo.

Arantxa Hernández Piñero.

Nona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000) y las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura de Santiago, Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015), ganadora del premio Mejores obras publicadas del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y La dimensión desconocida (2016), distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria del Libro de Guadalajara. También es autora de las obras de teatro El taller (2012) y Liceo de niñas (2016), ambas estrenadas por su compañía, La Pieza Oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al italiano, el francés, el alemán y, próximamente, el inglés.

Si no dispones de un ejemplar del libro puedes reservar uno en nuestra librería. Es recomendable haber leído cada libro previamente y confirmar asistencia escribiendo a: info@lapanterarossa.net