Inicio > Actividades > Taller > Taller de Lectura Feminista con La campana de cristal de Sylvia Plath
Imagen
Actividad
Taller

Taller de Lectura Feminista con La campana de cristal de Sylvia Plath

Viernes, 15. Marzo 2019 - 19:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

"La campana de cristal" de Sylvia Plath es una novela sobre la adolescencia, un retrato de la artista adolescente y de las dificultades que debe salvar para encontrar un lugar propio en un mundo plagado de hostilidades.

Te invitamos a compartir tus impresiones de la lectura y pensar juntas sobre este libro el día viernes 15 de marzo en nuestro horario habitual, de 19.00 a 21.00 horas en La Pantera Rossa. 

Publicada incialmente bajo el seudónimo de Victoria Lucas, poco después del suicidio de su autora, La campana de cristal es la crónica de un año en la vida de Esther Greenwood, el año de su depresión nerviosa y la terapia profesional siguiente, con ocasionales saltos en el tiempo hacia su época de estudiante, hasta la reintegración final de la protagonista en el mundo. En palabras de Robert Scholes publicadas en el New York Times Books Review, "esta novela contempla la locura del mundo y el mundo de la locura y nos fuerza a considerar el gran interrogante planteado por toda verdadera ficción realista: ¿qué es la realidad y cómo enfrentarse a ella?".

Sylvia Plath ( 17-10-1932 / 11-02-1963), nació en Boston, autora precoz y prolífica, sólo publicó en vida el volumen The Colossus. Reconocida como una de las principales cultivadores del género de la poesía confesional, aunque también cultivó otros géneros como relato y ensayo y su única novela semiautobiográfica "La campana de cristal". Póstumamente vieron la luz sus libros Ariel, La campana de cristal, Crossing the Water y Winter Trees, y en 1981 la edición de su poesía completa obtuvo el Premio Pulitzwer.

Plath siempre se debatió entre ser la mujer que se esperaba de ella en la sociedad (una esposa sumisa) y ser la feminista aférrima que había en su interior. Se casó con el poeta Ted Hughes con el que tuvo dos hijos, pero el matrimonio no funcionó debido a las relaciones extramatrimoniales de su esposo. Finalmente se separó de su marido poco tiempo antes de que la autora decidiese suicidarse. Póstumante fue su propio marido quien se encargó de la edición de su poesía completa.

Actualmente están saliendo a la luz nuevos detalles de su relación con Ted a través de su correspondencia personal con su gran amiga y psicóloga.

Los talleres tienen lugar un viernes al mes en horario. Si no dispones de un ejemplar del libro puedes reservar uno en nuestra librería. Es recomendable haber leído cada libro previamente e inscribirse escribiendo a:​ info@lapanterarossa.net

Coordina el taller Arantxa Hernández Piñero.