Inicio > Actividades > Taller > Taller de Lectura Feminista con 'La maestra Annuzza' de Elvira Mancuso
Imagen
Actividad
Taller

Taller de Lectura Feminista con 'La maestra Annuzza' de Elvira Mancuso

Viernes, 16. Febrero 2018 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

Elvira Mancuso es una autora de principios del siglo XX poco conocida, incluso en su Italia natal. Afortunadamente, desde la década de los noventa, Mancuso ha sido recuperada por historiadoras y literatas. Desde 2014, contamos con la traducción al castellano, en la editorial Periférica, de su única novela La maestra Annuzza. Una historia siciliana.

Annuzza, protagonista del relato, es una joven que desea independencia y autorrealización, deseos que chocan con lo que la tradicional sociedad siciliana en la que vive espera de una mujer joven y pobre. ¿Cómo podrá Annuzza llevar a cabo su deseo de libertad? Serena Tedesco, traductora y especialista en literatura italiana escrita por mujeres, comenta a propósito de La maestra Annuza:

En parte haciéndose eco de los escritos de autoras sicilianas precedentes, como la novela Maria Landini (1850) de Letteria Montoro (donde una heroína combativa evita un matrimonio por conveniencia para afirmar su libertad), la historia de Annuzza da voz a una denuncia de carácter social por parte de la autora, consciente de pertenecer a una época que no considera a las mujeres dignas de ocupar espacios de expresión profesionales, o incluso artísticos. La “vieja” historia de la falta de emancipación, típica del verismo, con el cual Mancuso ha sido comparada a veces (…) se une a la novedad efectiva en el plano de la creatividad literaria, porque Annuzza narra la vida de una mujer siciliana alejada de las dolorosas figuras tradicionales, dotada de una conciencia individual y dispuesta a defender aquella dignidad humana que distingue a la mejor literatura siciliana del siglo XX (…). Sin el coraje atípico de la protagonista, se podría clasificar como el enésimo escrito de impronta realista: la simbiosis entre la autora y su heroína lo convierte, en cambio, en un pequeño ejemplo de escritura de compromiso femenino, capaz de expresarse de manera original con una anticipación de cincuenta años con respecto al inicio de los movimientos feministas.

(Tomado de http://www.enciclopediadelledonne.it/biografie/elvira-mancuso/. Traducido por Arantxa Hernández Piñero)

¿Cómo podrá Annuzza llevar a cabo su deseo de libertad?

Te esperamos el viernes 16 de febrero, a las 19:00 horas, para comentarlo juntas.

Arantxa Hernández Piñero.

 

Si no dispones de un ejemplar del libro puedes reservar uno en nuestra librería. Es recomendable haber leído cada libro previamente e inscribirse escribiendo a:​ info@lapanterarossa.net. Las plazas son limitadas.