Inicio > Actividades > Presentación de libro > Tariq Ali, en la Pantera
Actividad
Presentación de libro

Tariq Ali, en la Pantera

Martes, 15. Febrero 2011 - 19:30
Materia: 
EEUU
Nº de comentarios: 0

¡PUEDES SEGUIR LA CHARLA EN DIRECTO A TRAVÉS DE INTERNET!: http://www.livestream.com/libreriapanterarossa/

¿Qué ha cambiado realmente desde que Bush dejó la Casa Blanca? ¿Y desde que gobierna Zapatero? ¿Es posible la revuelta más allá del Mediterráneo? La Pantera Rossa va a tener el lujo de contar con la visita de Tariq Ali, para presentar su último libro, El síndrome Obama. Capitulación en Estados Unidos, guerra en el exterior, recién editado por Alianza Editorial, y charlar de muchas otras cosas: Obama, Zapatero, Crisis, Revueltas...

Tariq Ali (Lahore, 1943) es un escritor pakistaní, director de cine e historiador. Activo en la izquierda desde los años sesenta, es editor y asiduo colaborador de la revista New Left Review y de Sin Permiso. Ali ha sido un crítico de las políticas económicas neoliberales y estuvo presente en el Foro Social Mundial de 2005 en Porto Alegre, Brasil, donde fue uno de los diecinueve firmantes del Manifiesto de Porto Alegre. Su reputación se fraguó durante la Guerra de Vietnam, cuando mantuvo debates contra la guerra con personajes como Henry Kissinger y Michael Stewart. Después, se volvió cada vez más crítico de las políticas exteriores de Estados Unidos e Israel. Ha publicado más de una docena de libros sobre historia y política mundial y cinco novelas. 'El síndrome Obama” es su último libro.

La Pantera Rossa, junto con la Universidad Nómada a la que pertenece el Grupo de Estudios Metropolitano de Zaragoza Azofra, organizan esta charla con Tariq Ali para analizar cuáles son las tendencias de la presidencia de Barack Obama, las líneas centrales de su comportamiento como presidente de Estados Unidos tanto en política exterior e interior, y las alianzas que está recreando en su país y en la escena internacional para implementar su proyecto político. También para evaluar el grado en que durante los dos primeros años de su mandato sus políticas han conseguido fracturar o romper en Estados Unidos e internacionalmente los grandes compromisos económicos, sociales, políticos y culturales. Se trata de evaluar su presidencia y las potencialidades de la misma para discutir qué tipo de políticas pueden llevar a cabo los movimientos.

Simultáneamente queremos analizar con Tariq Ali las recientes revueltas que han recorrido el Magreb y la profunda modificación de sus contenidos, formas de movilización y posibles perspectivas transformadoras de países sometidos a condiciones políticas autoritarias y a situaciones de dura explotación económica y social.

Por último, esta intervención pretende evaluar al hilo de las problemáticas anteriores las políticas socio-económicas del Gobierno de Rodríguez Zapatero y su impacto sobre las clases trabajadoras y grupos sociales de este país. También su conexión tanto con la apuesta de las elites globales para resolver la crisis sistémica del capitalismo desencadenada en 2008-2009 como con la situación política de la izquierda del Estado, el cierre de ciclo del “síndrome Zapatero” y la más que posible llegada al poder de la derecha dura del Partido Popular. El objetivo es comenzar a definir un nuevo espacio de intervención política en España al hilo de las siguientes citas electorales, a fin de conformar un nuevo poder constituyente que haga emerger toda la potencia de los sujetos productivos y de la nueva composición técnica, política y social del trabajo vivo, que hoy no es reflejada ni gestionada correctamente ni por las instituciones públicas, ni por los partidos políticos ni por la clase política existentes.


Sobre El síndrome Obama

¿Qué ha cambiado realmente en Estados Unidos desde que el presidente Bush salió de la Casa Blanca? Muy poco, sostiene Tariq Ali, con excepción de la música de fondo. Las esperanzas que despertaron durante la campaña electoral de Obama, tanto en el país como en el resto del mundo, se han apagado rápidamente. Tras la crisis financiera, el presidente de la «reforma» rescató a Wall Street sin recibir nada a cambio. Con los líderes y representantes del Partido Demócrata al servicio de los grupos de presión, la ley de la reforma sanitaria fue eviscerada, la educación pública se entregó al mercado y los grandes bancos fueron recompensados con regulaciones suaves. En el exterior, continúa la «guerra contra el terror»: Irak permanece ocupado de forma indefinida, se mantiene la política de apaciguamiento de Israel, en Afganistán se sigue combatiendo y en Pakistán hay más tropas y ataques de naves no tripuladas que en tiempos de Bush. Los fracasos de Obama están permitiendo el resurgir del Partido Republicano, mientras que entre sus partidarios cunde el desánimo.