Inicio > Actividades > Presentación de libro > Un cuarto propio conectado. Ciberespacio y autogestión del yo

«Debo decirles que existo, que no soy una aplicación informática que  escribe libros, ni un producto de marketing de una potente editorial de moda. No soy un avatar manejado por varios sujetos -versión wiki-, ni una ficción que hace de máscara de un experimento textual. Debo decirles que tengo un cuerpo, deseos, dudas, tics y preguntas. Debo advertirles que escribo.»

El próximo viernes 4 de Marzo a las 19h como parte del programa colectivo de Febrero Feminista se presenta con su autora, Remedios Zafra, en La Pantera Rossa el libro: Un cuarto propio conectado. (Ciber)Espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola ediciones, Madrid 2010). Se trata de un lúcido ensayo que propone un espacio de reflexión sobre los retos que los nuevos usos y costumbres en la Red suponen para la moral, la política y la gestión de nuestra identidad personal. Un libro que aporta elementos para el debate en un amplio abanico de disciplinas, desde la antropología y la sociología hasta la filosofía y la política, y que interesará a investigadores que trabajan sobre cultura de redes, feminismo y estudios de género.

REMEDIOS ZAFRA
Remedios Zafra es escritora y Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, doctora en Bellas Artes con una tesis sobre net.art y ciberfeminismo (2001), Master Internacional en Creatividad (2000), estudios superiores en Arte, Filosofía y Antropología Social y Cultural.

Actualmente dirige el proyecto de investigación "Género y Ciberespacio desde el arte y la representación visual" (Ministerio de Ciencia e Innovación 2009-2011) y la plataforma X0y1 (equisceroyuno), para la investigación y la producción artística sobre identidad y cultura de redes.

Ha obtenido importantes premios y reconocimientos por su trabajo ensayístico, literario y de investigación sobre género y cultura digital, entre otros: Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000; Premio de investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001; Premio Nacional de Ensayo Caja Madrid 2004; Premio Internacional Literario Mujeres del Medio Rural y Pesquero 2006; Premio de Poesía Antonia Pérez Alegre 2005; Mención de Honor de los Premios Irene 2006; Mención de Honor de los Premios Escritos sobre Arte 2009; reconocimiento de la Junta de Andalucía en el Día Mundial de las Mujeres Rurales 2009 y Premio de Comunicación no sexista de la Associació de Dones Periodistes de catalunya 2010.

Es autora de los libros de ensayo: "Netianas N(h)acer mujer en Internet" (Lengua de Trapo, Madrid, 2005); "Habitar en (punto)net. Estudios sobre mujer, educación e Internet" (Universidad de Córdoba, 2004); "Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en la Red" (I.E.A., Almería, 2005); "e-dentidades. Loading-Searching-doing -cartografías del sujeto online-" (e-book, Web-Side, Mediateca CaixaForum, 2004); del libro de relatos: "Lo mejor (no) es que te vayas" (M.A.R.M., Gobierno de España, 2007) y del libro de poesía "Habitaciones Amarillas" (BriseñoEditores, 2006). Asimismo, ha publicado en varios libros, revistas y espacios editoriales online especializados en arte y cultura contemporánea, como: aleph, artszin, Estudios Visuales, Papers d'Art, Feminismo-s, SINC o Diagonal y ha coordinado, entre otros, el primer ebook X0y1 ensayos sobre género y ciberespacio (Briseño, Madrid, 2010).

Ha sido Visiting Scholar en Central Saint Martins, University of the Arts London (2010), e investigadora invitada en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2006); en Slade School of Fine Arts, University College London (2003) así como en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-2004) donde desarrolló el proyecto de investigación "Políticas de la identidad en Internet". En 2000 fue becada por Mecad Centre d'Art i Disenny de Barcelona para desarrollar la investigación "Formas subversivas de lo femenino en el arte de la red" y entre 1996 y 1999 obtuvo una beca MICAT con la que realizó una investigación sobre "creatividad y democracia en Internet".

En 2003 creó la revista "Mujer y Cultura Visual" que ha dirigido hasta 2009. Ha sido responsable de la sección "Arte" de Red Digital (MEC). Ha formado parte del grupo de trabajo "Arte, Ciencia y Tecnología" de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Asimismo, ha comisariado varios proyectos sobre Arte, Género y Tecnología en Internet, entre ellos: la exposición de net.art "Violencia sin Cuerpos" dentro del proyecto interdisciplinar Cárcel de Amor. Relatos culturales sobre la violencia de género del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en colaboración con Centro de Arte Contemporáneo Párraga de Murcia, Centro de Arte Contemporáneo de Almagro, Centre d’Art de la Panera, Centro de Arte Caja de Burgos, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, Filmoteca de Canarias y CaixaForum de Barcelona (2005-2006). En 2003 comisarió la primera exposición de net.art sobre ciberfeminismo en castellano: Habitar a (punto)net (espai > f, Mataró, Barcelona). Ha dirigido el I Encuentro Internacional "X0y1" sobre género y ciberespacio (CAAC, 2009); el curso "Ser/Estar en Internet. Dinámicas del sujeto conectado" (UAM, 2009); el seminario "net.art (exergo)" (Mundos Digitales, A Coruña, 2004) y varios cursos sobre creatividad entre 1998 y 2000.

Desde el año 2000 imparte conferencias y seminarios sobre arte y cultura digital en diferentes instituciones, seminarios y congresos dentro y fuera de España, de ellas cabría destacar una de las primeras conferencias sobre arte y ciberfeminimo en el Museo Reina Sofía de Madrid junto a Mary Flanagan en marzo de 2001, o la conferencia sobre redes sociales en Voces (festival SOS, Murcia, mayo de 2010) junto a Lev Manovich. Ha sido profesora en diversos postgrados, másters y programas de doctorado internacionales e interuniversitarios desde 2002 a la actualidad: Doctorado de calidad Artes Visuales y Educación (cursos: "prácticas artísticas de la red y formas de colectividad y acción social" y "net.art y ciberfeminismo" 2002-actualidad ), Universidades de Sevilla, Granada, Girona y Barcelona; Máster en Humanidades de la Universidad Carlos III (asignatura: Arte y Nuevas Tecnologías); Máster de Estudios de Género en la Universidad de Sevilla (asignatura: Género y Representación); Máster en Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid (asignatura: Políticas de la mirada, 2010-2011); Máster de "Agentes en igualdad de oportunidades" de la Universidad de Lleida (asignatura: Teoría Feminista); Postgrado en Cultura Visual de la Universidad de Barcelona; Master Universitario en Arte y Nuevas Tecnologías de la Universidad Europea de Madrid; Master sobre Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de A Coruña; Master Universitario en Dirección de Publicidad y Relaciones Públicas en Comunicación Digital de la Universidad Málaga.

Ha trabajado como directora de comunicación de w3art y como asesora y colaboradora de diversos proyectos académicos y sociales on/off line sobre cultura digital. Es miembro de diversas redes universitarias, asociaciones, comités científicos de congresos y revistas sobre Cultura Contemporánea y Estudios de Género.