Inicio > Libros > DECIMOCUARTO ASALTO. LA ADOLESCENCIA GOLPEADA
Imagen de cubierta: DECIMOCUARTO ASALTO. LA ADOLESCENCIA GOLPEADA

DECIMOCUARTO ASALTO. LA ADOLESCENCIA GOLPEADA

JULIO RUBIO GÓMEZ

Libro
Estado: 
Disponible
Materia: 
EDUCACIÓN
10,00€
Votos: 0

Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada. Sentir, pensar y luchar en el barrio» es el duodécimo título de la colección principal de nuestra editorial, La Neurosis o Las Barricadas. Este trabajo fue el primer libro publicado por Julio Rubio Gómez, activo vecino del barrio de Hortaleza (Madrid) que participa en varios proyectos de carácter social, como por ejemplo el programa radiofónico Los sonidos de mi barrio (http://lossonidosdemibarrio.blogspot.com/). Desde hace años, impulsa también junto a otros muchos monitores y monitoras el Hortaleza Boxing Crew (www.hortalezaboxingcrew.org), un proyecto deportivo dedicado a usar el boxeo como herramienta de lucha contra la exclusión social. Después de 6 ediciones a cargo de Klinamen tomamos el relevo dada la actualidad y valor de este libro:

«Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada» es una autobiografía y, al mismo tiempo, muchas biografías, comenzando por el relato del fracaso de la educación social institucional. Un fracaso que se alimenta de marginación y que muestra la criminalización del pobre y la conversión de la pobreza en un suculento negocio donde el dolor y la frustración no significan nada.

Julio Rubio Gómez se adentra en los recodos de su biografía profesional para ofrecernos la historia de un desencanto personal: la precariedad, el barrio, la pobreza se convierten en eje de un mundo inhumano, pero que tiene unas grietas por las que se filtra, aunque sea por instinto de supervivencia, la esperanza y la complicidad.

En ese contexto, el boxeo sirve como perfecta metáfora de un sistema económico que enfrenta a las personas como contendientes que intercambian golpes hasta caer a la lona del ring. El boxeo es, además, una metáfora que atraviesa la vida de muchas personas que caminan por las páginas de este trabajo, pero también es una realidad que sirve de escape frente a los golpes de la pobreza. Esa realidad que habla de lucha y resistencia.

?

«Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada. Sentir, pensar y luchar en el barrio», es el primer trabajo de Julio Rubio Gómez, un texto que nos habla con una dureza y una sinceridad encomiable de nuestros barrios en estos tiempos en los que la vida se nos presenta como un mediocre producto de la sociedad de consumo.

---

El precio de «Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada. Sentir, pensar y luchar en el barrio» incluye dos euros para la autogestión del proyecto Hortaleza Boxing Crew.

Recomendaciones