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EL FASCISMO CLÁSICO (1919-1945) Y SUS EPÍGONOS
NUEVAS APORTACIONES TEÓRICAS

ANTÓN MELLÓN, JOAN - GRIFFIN, ROGER - HERNÁNDEZ CARR, AITOR - KALLIS, ARISTOTLE - SAZ CAMPOS, ISMAEL - WAHNON

Libro
ISBN: 
978-84-309-5197-0
Editorial: 
TECNOS
Número de páginas: 
304
Dimensiones:
160x230
Estado: 
Disponible
Materia: 
HISTORIA
21,00€
Votos: 0

Al levantar la bandera de nación unificada y renacida, los fascistas capitalizaron todos los procesos previos de nacionalización de las masas y de desarrollo de subculturas y teorías al servicio de los imperios decimonónicos y utilizaron, en paralelo, los factores político-culturales específicos de cada país. La transversalidad del sagrado objetivo final permitió un gran eclecticismo y ambigüedad de los contenidos ideológicos, capaces de asumir e incorporar todo aquello que fuera útil, viniera de donde fuera. Así lo hicieron, por ejemplo, con el exitoso reciclaje de virtudes y valores de las sociedades de Antiguo Régimen, como el honor, la capacidad de sacrificio por la comunidad, el liderazgo carismático... Dicha ambigüedad era compensada con una gran relevancia de la parafernalia, el estilo, los métodos de actuación y la estetización máxima de la política, con unas atribuciones y características espiritualistas que permiten hablar, con fundamento, de auténtica religión política.Este volumen pretende aportar elementos relevantes para la comprensión del fascismo desde diferentes perspectivas: historiográficas, politológicas y de análisis estético desde un mismo enfoque genérico. La comprensión del fascismo como una de las variantes posibles de la modernidad, en radical enfrentamiento contra otras opciones para imponerse y desarrollar una Nueva Civilización alternativa a los regímenes liberal-democráticos y soviético. Solo comprendiendo a fondo el fascismo nos podremos librar definitivamente de él, en cualquiera de las múltiples formas, disfraces o metabolización que pueda adoptar en el presente o en el futuro.

Recomendaciones

EL FASCISMO CLÁSICO (1919-1945) Y SUS EPÍGONOS

I. PRÓLOGO, por Joan Antón Mellón. II. EL CONCEPTO DEL FASCISMO EN LA HISTORIA ANGLÓFONA COMPARADA, por Aristotle Kallis.1. Introducción. 2. Dándole sentido al presente: análisis del fascismo del período de entreguerras. 3. La búsqueda de un marco conceptual del fascismo y sus retos. 4. «Singularidad», «peculiaridad» y culto a la diferencia. 5. «¿Qué ha sido del fascismo?»: la reaparición del «fascismo genérico» en los noventa y la búsqueda de un «consenso». 6. ¿Un «nuevo consenso»? 7. Investigaciones recientes sobre el fascismo genérico. 8. Conclusiones. Bibliografía. III. NOSTALGIA DEL FUTURO. LA VISIÓN DEL MUNDO DEL FASCISMO CLÁSICO EN SUS TEXTOS, por Joan Antón Mellón.1. Introducción. 2. Una Nueva Civilización. 3. Principios axiomáticos y ontológicos. 4. Programa y utopía: la armonía de los contrarios. 5. Modernidad y tradición. 6. El socialdarwinismo como filosofía política del fascismo. 7. El imperialismo como factor nodal doctrinal y político. 8. La convergencia doctrinal del fascismo español con el fascismo europeo. 9. Conclusiones. Bibliografía. IV. EL FASCISMO COMO UNA FORMA DE MODERNISMO POLÍTICO, por Roger Griffin.1. El discutido carácter «futurista» del fascismo. 2. La discutida relación entre fascismo y modernismo. 3. La apuesta modernista de trascender una modernidad decadente. 4. Modernismo epifánico y programático. 5. Las raíces primordiales del modernismo. 6. Un tipo ideal de modernismo. 7. Modernismo político. 8. El fascismo como una forma de modernismo político. 9. Fascismo modernista y la purificación de Europa. Bibliografía. V. ¿DÓNDE ESTÁ EL OTRO? O SOBRE QUÉ ERAN LOS QUE NO ERAN FASCISTAS, por Ismael Saz.1. Introducción. 2. El reinado (historiográfico) del fascismo. 3. Los caminos del no ser. 4. Parafascistas y fascistizados. 5. El nacionalismo reaccionario, una categoría imprescindible. 6. El despliegue histórico. 7. Las dictaduras nacionalistas fascistizadas. 8. Epílogo. Bibliografía. VI. ENTRE LA VANGUARDIA Y EL CLASICISMO. VISIONES DEL ARTE NUEVO EN LOS FASCISMOS EUROPEOS, por Sultana Wahnón.1. Estética fascista y modernismo: estado de la cuestión. 2. El arte nuevo en las vanguardias fascistas. 3. Los clasicismos fascistas. El caso español . Bibliografía. VII. «LA SANGRE VALE MÁS QUE EL ORO». ¿SON FASCISTAS LAS IDEAS-FUERZA DE LA NUEVA DERECHA EUROPEA?, por Joan Antón Mellón.1. Introducción. 2. Tres definiciones y una síntesis ecléctica. 3. Las concepciones nucleares o ideas-fuerza del fascismo clásico. 4. Ideario de la Nueva Derecha Europea: concepciones nucleares.4.1. Autodefiniciones. 4.2. Diagnóstico. 4.3. Objetivos y medios.5. Conclusiones. Bibliografía. VIII. EL RESURGIR DE LA EXTREMA DERECHA EUROPEA EN EUROPA: CARACTERÍSTICAS Y CLAVES INTERPRETATIVAS, por Aitor Hernández-Carr.1. Introducción. 2. ¿Neofascismo o nueva extrema derecha? 3. Entender el fenómeno: los motivos del éxito.3.1. La demanda política. 3.2. La oferta política.4. Un discurso «nuevo» para una nueva demanda.4.1. Xenofobia antiinmigrante. 4.2. Una retórica populista, una movilización anti-establishment.5. El electorado. 6. Conclusiones. Bibliografía.

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