Inicio > Libros > EL SÍNDROME DE KATRINA : POR QUÉ NO SENTIMOS LA DESIGUALDAD COMO UN PROBLEMA
Imagen de cubierta: EL SÍNDROME DE KATRINA : POR QUÉ NO SENTIMOS LA DESIGUALDAD COMO UN PROBLEMA

EL SÍNDROME DE KATRINA : POR QUÉ NO SENTIMOS LA DESIGUALDAD COMO UN PROBLEMA

SANTOS MARTI, JOAQUIN

Libro
ISBN: 
978-84-616-7889-1
Número de páginas: 
220
Dimensiones:
240x170
Estado: 
Agotado
Materia: 
CIENCIAS SOCIALES
18,00€
Votos: 0

La desigualdad social es un grave problema que pasa cada vez más desapercibido. Acabamos entendiendo este fenómeno social como un dato más de la realidad y no como una realidad que deba ser transformada. ¿Por qué no sentimos la desigualdad como un problema? Según el autor de El síndrome Katrina vivimos una peculiar forma de síndrome de Estocolmo colectivo; nuestro pensamiento está secuestrado por la narrativa neoliberal de manera que acabamos asumiendo como propio el punto de vista de los privilegiados que controlan las redes de la globalización.

¿Cómo lo consiguen? Gracias al miedo como emoción predominante y gracias a cientos de frases que de forma certera nos conmueven y modifican nuestro punto de vista bloqueando los procesos de la empatía. Esas frases cambian los héroes, los villanos y los argumentos de las historias que nos sirven de brújula para entender la realidad y concebir las formas de nuestra convivencia social.

Superar el síndrome Katrina exige repensar cómo debe conceptualizarse el valor de la igualdad en nuestra sociedad y construir el relato de nuestro futuro colectivo de acuerdo a otra forma de entender los valores democráticos que respete el bien común.

Joaquín Santos Martí nació en Zaragoza en 1963, ciudad en la que vive y trabaja. Es funcionario del Gobierno de Aragón desde hace más de veinte años. Es Diplomado en Trabajo Social y Licenciado en Filología Hispánica. Comenzó su trayectoria laboral trabajando con jóvenes en paro y adolescentes expulsados del sistema educativo allá por los años 80. Desde entonces ha trabajado en diversos ámbitos del Sistema Público de Servicios Sociales de Aragón. Participó en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales de Aragón y en la del Decreto del Catálogo de Prestaciones. Ha dirigido un importante número de cursos de formación dirigidos a profesionales y ha colaborado en cursos de especialización y estudios propios de la Universidad de Zaragoza. Ha participado y participa, ocupando en varias ocasiones puestos de responsabilidad, en asociaciones ciudadanas, organizaciones sindicales y políticas; en este sentido cabe destacar que ha sido secretario del Colegio Profesional de Asistentes Sociales y Trabajadores Sociales de Aragón. Ha publicado diferentes artículos en revistas profesionales y columnas en medios de la prensa diaria.

Es autor de El cuarto pilar. Un nuevo relato para los servicios sociales. Este es su segundo libro.

Es un activo bloguero al que puedes seguir en el Espacio de Reflexión sobre Servicios Sociales y Política Social (http://espacioservisoci.blogspot.com) También puedes seguirlo en twitter: @JoaquinSantosM

Recomendaciones