Inicio > Libros > FOTOLIBRO 3/8
Imagen de cubierta: 3/8

FOTOLIBRO 3/8
I WILL NEVER FORGET THIS DAY

DEL CAMPO, DAVID

Libro
ISBN: 
978-84-09-05215-8
Editorial: 
DAVID DEL CAMPO
Número de páginas: 
56
Dimensiones:
170x220
Estado: 
Disponible
Materia: 
ARTES
26,50€
Votos: 0

Fotolibro sobre memoria, identidad e incertidumbre en los campos de refugiados yazidis.

3/8/2014 ISIS perpetró el último de los 74 genocidios que los yazidis han sufrido a lo largo de la historia, y que ha conducido al exterminio de decenas de miles de personas y al éxodo de otras muchas de sus tierras ancestrales en Sinjar (Kurdistán iraquí).

En los 12m2 delimitados por la lona de sus tiendas en los campos de Diyarbakir y Batman (Kurdistán turco), podemos encontrar, entre otras cosas, un vestido, algunas alfombras, una mochila, un gato de cartón, una cuna, o una nevera. Este territorio, al ser habitado, se convierte en un retrato de la familia que vive dentro.

A través de sus teléfonos móviles, alcanzan también un mundo que se extiende más allá de sus tiendas y de las alambradas del campo. Familias divididas entre Iraq, Turquía y Alemania se mantienen en contacto a través de las redes sociales. En sus muros de Facebook, reclaman su identidad Yazidi y el recuerdo del genocidio, pero también comparten anécdotas de su vida cotidiana, felicitan a aquellos que logran llegar a un país seguro, o simplemente actualizan su foto de perfil.

Tras más de cuatro años en los campos, sus vidas giran entre los recuerdos de un pasado que nunca volverá, la resignación a un presente en el que se esfuerzan por construir una nueva cotidianidad, y la incertidumbre de un futuro que no saben dónde los llevará ni cuándo llegará.

El libro está contenido en una carpeta blanca, con un texto introductorio, y el título, 3/8, estampado a mano con un sello rojo (blanco y rojo son los colores de los yazidis), lo que hace que cada ejemplar sea único. La carpeta se cierra con una goma elástica roja que forma una banda vertical. Carpetas, sellos, y gomas que representan el complejo mundo burocrático al que se enfrentan con la esperanza puesta en llegar a ser acogidos, algún día, en un país seguro.

Recomendaciones