Inicio > Libros > IUS MIGRANDI
Imagen de cubierta: IUS MIGRANDI

IUS MIGRANDI
FIGURAS DE ERRANTES A ESTE LADO DE LA COSMÓPOLIS

VITALE, ERMANNO

Libro
ISBN: 
978-84-934214-9-6
Editorial: 
MELUSINA
Número de páginas: 
286
Dimensiones:
100x170
Estado: 
Disponible
Materia: 
BOLSILLO
10,00€
Votos: 0

El migrante es el grado cero de la modernidad. No es una condición económica, una calamidad o una aberración, sino la base sobre la que se sustentan los derechos de la persona. Es el nudo gordiano al que todos estamos atados, si en verdad consideramos como tales nuestros derechos. Ius migrandi define las tipologías del errante en su deambular por la historia europea desde los marranos hasta el horror nazi, del que nunca estaremos a salvo.

«A pesar de la manipulación más o menos sutil o descarada de los medios de comunicación, el trato reservado a los presos "talibanes" deportados a la base estadounidense de Guantánamo representa una especie de Auschwitz en miniatura. La pregunta es, una vez más, si el calificativo de "terrorista" gracias al cual se justifica la pérdida de cualquier derecho elemental, no sirve más bien para recrear, o para extender aún más, aquella figura del apátrida descrita dramáticamente por Arendt como un individuo privado incluso de los derechos humanos, precisamente por no poseer una nacionalidad reconocida y garantizada internacionalmente.»

Apoyado en John Steinbeck y en Hannah Arendt, el ensayista Ermanno Vitale ha tratado este tema en un libro muy recomendable, bien escrito y de fuerte penetración.
El Correo de Bilbao / Territorios

Un ensayo sobre la migración que abunda en cuestiones tan polémicas como el Estado de Israel, el prejuicio contra el recién llegado y la relación entre pérdida cultural y terrorismo.
Qué Leer

... Vitale brinda al lector una interesante reflexión acerca de las contradicciones entre Estado, derechos fundamentales y absolutismo teocrático que tienen lugar en Israel, país representante de uno de los casos más particulares de pueblos migrantes.
AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana

Recomendaciones