Inicio > Libros > PÁJARO ROJO HABLA
Imagen de cubierta: PÁJARO ROJO HABLA

PÁJARO ROJO HABLA
Viejas leyendas indias. Historias del pueblo nativo americano. Por qué soy pagana. El sueño y la tormenta. Ópera de la Danza del Sol

ZITKALA SA

Libro
ISBN: 
978-84-120159-4-2
Editorial: 
MÉNADES
Número de páginas: 
292
Dimensiones:
140x210
Estado: 
Disponible
Materia: 
EEUU
18,00€
Votos: 0

Gran Espíritu, condúceme al rescate de mi amor! Otórgame una inteligencia veloz como arma esta noche. Espíritu todopoderoso, concédeme el corazón de mi padre guerrero, fuerte como para matar a un enemigo y valiente como para salvar a un amigo».

El nombre Zitkala Sa significa «Pájaro Rojo» en lakota. Nacida el 22 de febrero de 1876 en la Reserva Indígena Yankton, en Dakota del Sur, Zitkala mostró desde niña un fuerte interés por las letras y la música. Escritora, música, editora, profesora y activista por los derechos de las personas nativoamericanas, fue cofundadora del Consejo Nacional de Indios Americanos y dedicó su vida a dar voz a su cultura sioux por medio de sus escritos. Después de su muerte, en 1938, la Universidad de Nebraska reeditó muchos de sus textos sobre los aborígenes norteamericanos. Está enterrada bajo el nombre de Gertrude Simmons Bonnin en el Cementerio Nacional de Arlington.

Estos textos breves que editamos por primera vez compilados en nuestro idioma y que en su origen fueron publicados en la revista Atlantic Monthly a principios del siglo XX, narran la infancia y juventud de Zitkala Sa y la lucha por encontrar su propio espíritu en un mundo en que se veía presionada para dejar a un lado su identidad nativoamericana. La autora también refleja en ellos el conflicto entre sus raíces sioux y su identidad blanca, sacando a relucir temas de raza y asimilación cultural que siguen siendo de profundo interés hoy en día, y recrea numerosos mitos indios en forma de relatos, poemas, leyendas, proverbios, cantos e incluso a través de una ópera.

Los nativos americanos fueron uno de los pueblos más sabios, tolerantes y espirituales que han habitado jamás este planeta, por eso su exterminio a manos del «civilizado» hombre blanco resulta aún más doloroso e incomprensible. Pájaro Rojo une sus palabras a aquellas con las que grandes jefes indios como Seattle (cuyo nombre da origen al de la ciudad estadounidense), Alce Negro o Nube Blanca expresaron en cartas y discursos su tristeza e incomprensión cuando se vieron obligados a entregar sus tierras a los colonos a cambio de pequeñas reservas.

Su forma de vida, su cultura, su amor por la libertad, su respeto por toda forma de vida, su dignidad y su comunión con la naturaleza continúan fascinándonos a los lectores del siglo XXI en un tiempo en el que casi hemos olvidado las raíces de una existencia libre y sencilla pero nuestro corazón sigue añorándolas.



(Publicación en febrero de 2019, traducción del inglés de Gloria Fortún)

Recomendaciones