Inicio > Libros > REVISTA LA FERTILIDAD DE LA TIERRA 57
Imagen de cubierta: REVISTA LA FERTILIDAD DE LA TIERRA 57

REVISTA LA FERTILIDAD DE LA TIERRA 57

VV.AA.

Libro
Estado: 
Disponible
Materia: 
REVISTAS
4,30€
Votos: 0

Lo pequeño es lo nuevo grande (Texto: Vandana Shiva Fotografías: Fernando López)

Hace ya más de cuarenta años que Ernest Schumacher publicó ?Lo pequeño es hermoso?, obra memorable que reivindicaba una economía y un crecimiento a nivel humano; hoy Vandana Shiva escribe sobre la economía alimentaria a pequeña escala y con su natural claridad, inteligencia y sensibilidad denuncia al gigante con pies de barro que forman las grandes ?explotaciones? (nunca mejor utilizada esta palabra) y da alternativas, muestra realidades. Las pequeñas fincas, las pequeñas granjas si además son ecológicas, constituyen la solución más efectiva para el hambre en el mundo. Son la mejor garantía de biodiversidad, abundancia, salud, porque lo pequeño siempre permanece bajo el control, el corazón y el cuidado humanos, no pasan al ámbito de la máquina, los combustibles y tóxicos, y el control multinacional.



Redes cooperativas de productores ecológicos para el consumo de proximidad (Texto: Daniel López García)

Cada vez más productores prefieren comercializar sus productos en el contexto local, y la creación de redes de distribución lo va facilitando. Pero la demanda local se basa en pequeños puntos de consumo y comercialización, todavía dispersos y desorganizados. Esta realidad requiere estructuras organizativas y logísticas muy distintas al mercado convencional basado en la concentración de la distribución y en la gran escala. De las ventajas y dificultades que conlleva hablamos con 11 agrupaciones de productores ecológicos de 8 Comunidades Autónomas. Nos explican cómo trata cada una de organizar la distribución de proximidad de sus productos y a qué aspiran.



Sobre el cultivo de diferentes coles (Texto: Rosa Barasoain Fotografías: Fernando López)

Es una hortaliza tan sencilla de cultivar y tan económica que casi muere de su éxito, pues se abusó de su consumo hasta hacerla tediosa. Tengamos en cuenta que antes del descubrimiento de América, cuando no se conocía todavía la patata, la col y el nabo ya estaban en todos los pucheros. Lleva desde el inicio de nuestra civilización en los huertos, por lo que se han logrado adaptaciones en todas las partes de la planta: en las flores (coliflor, brócoli, romanescu?), hojas (rizadas, de cogollo, moradas, blancas?), tallo (coles de hojas, coles de Bruselas) y en la raíz (colirrábano). Veamos cómo introducirlas en nuestras rotaciones, con qué asociarlas y qué variedades elegir según nuestras propias afinidades y consumo.



Cuaderno del huerto (Textos: Carlos Romaní)

Julio-agosto-septiembre. Tacos prensados, para sembrar y plantar. Al cuidado de los pimientos. ¿Problemas graves de hongos?



Aplicación de los preparados de boñiga (500) y de sílice (501) (Texto y fotografías: Marisol Garrido Ilustraciones: Joaquín Vila Garrido)

Los preparados de boñiga (500) y de sílice (501) se aplican dinamizados en agua. Estos preparados, que han estado bajo tierra durante su elaboración y después guardados entre turba o fibra de coco durante algún tiempo, llevan concentradas en sí las fuerzas que han acumulado durante el proceso. Ahora es necesario que la información que acumulan se ?abra? completamente para que pueda ser comunicada a la finca, y esta apertura se realizará mediante el proceso que llamamos dinamización. La aplicación de los preparados, como veremos, no es algo puramente mecánico, requiere profundizar en el sentido que tienen con respecto a los procesos vitales de la tierra y de las plantas.



Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)



El tomate crudo, para la época de calor (Texto y fotografías: Edda Schaumann)

Llegó el verano, qué gusto ver los huertos llenos de hortalizas. Entre otras están las solanáceas, extendidas por toda Europa desde el descubrimiento de América (aunque tardaron en utilizarlas como alimento). Una de ellas es el tomate, del que existen variedades con tamaños que van desde el tipo cereza hasta los grandes que casi no caben en una mano. También se dan formas curiosas, y sus colores abarcan desde el amarillo, al naranja, el rosado, el rojo y el casi negro con sus brillantes tonalidades. Su uso culinario es igualmente múltiple, como por ejemplo en zumos, ensaladas, sopas crudas o cocidas, salsas, purés, sofritos, asados, secados? y por su color tan llamativo decoran muy bien los platos.

Espacio del suscriptor nº 57

Problemas en los perales. Polvo de basalto para la agricultura. Los ajos se ahuecan. Recuperar un espacio. El gallo más adecuado. Para no usar insumos ¿basta la fauna auxiliar?

Lagartijas y lagartos (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

Las lagartijas y los lagartos forman la familia Lacertidae, muy bien representada en la península ibérica y en las Baleares y Canarias incluidos endemismos varios. Abundantes en el medio natural, también lo son entre plantas cultivadas. Huyen rápidamente en cuanto nos acercamos, aunque cuando están acostumbradas a nuestra presencia nos toleran, unas especies más que otras. Podemos escuchar el ruido que hacen cuando buscan comida o huyen entre la hojarasca, cubierta vegetal o acolchado bajo el cultivo. Nos acompañan durante todo el año salvo en los meses fríos, retirándose a algún refugio donde esperar la primavera. No obstante, en el sur podemos ver lagartijas casi todo el año.



Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de verano. Los frutales también hacen la siesta... Un poco de reposo en los frutales. La salud del frutal en verano. Arcillas para disminuir la transpiración y reforzar las defensas.



Las capacidades polinizadoras de las abejas (Texto: Anne Wanner Fotografías: Fernando López)

Hace 50 millones de años que la abeja desarrolla una simbiosis con las flores. Esta interdependencia, mutuamente benéfica, se ha convertido en un riesgo para la especie Apis, porque contrariamente a otras especies de insectos no ha desarrollado resistencia a los agentes tóxicos? ¿Por qué se ha especializado en polinizar?, ¿cómo agradecerles que con el néctar recolectado obren el milagro de la miel? Ellas comienzan a transformarlo químicamente en su buche, antes de almacenarlo en los alvéolos, pero lograr la miel no es tan simple, y no es el único beneficio que nos aportan. La autora, quien se autodenomina pastora de abejas, nos ayudará a conocerlas más, para preservarlas y acercarlas de nuevo a la agricultura porque la abeja es la polinizadora ideal.

?Se necesita una visión holística para comprender las verdaderas posibilidades del agua? Entrevista con Alick Bartholomew (Texto y fotografías: Fernando López)

Se dice que el agua es la fuente de toda vida, por eso su estudio nos es fundamental en muchos ámbitos. No solo está la necesidad de preservar su pureza y calidad para conseguir los mejores alimentos, da forma a los paisajes y actúa de mediadora. Saber que actualmente del 60% al 70% del agua dulce se utiliza en la agricultura, la mayor parte de una forma derroc

Recomendaciones