Inicio > Nociones Comunes > Crisis y metrópolis > Las actuales luchas por la democracia

Las actuales luchas por la democracia
Destituir el gobierno de las finanzas, constituir el común

Septiembre 2012
Eje Nociones Comunes: Crisis y metrópolis

Presentación

Os invitamos a analizar colectivamente la aportación que hacen Michael Hardt y Toni Negri en el libro Declaración al proceso constituyente iniciado en este nuevo ciclo de luchas. Antes y después del 15M los movimientos han estado ensayando nuevos formas organizativas, con mayores o menores éxitos. Nos parece fundamental seguir trabajando a partir de los modelos ensayados y otros nuevos que será necesario crear.

Este trabajo requiere momentos de encuentro, la estabilización de grupos de personas que hagan análisis de la coyuntura, de lo avanzado por las luchas, que debatan y elaborenpensamiento colectivo y propuestas conjuntas, que permitan despegar al movimiento de la inercia de las movilizaciones respuesta y le doten de esa mayor capacidad de impacto en la transformación del sistema politico y económico.

Es por esta necesidad de promover el encuentro para el análisis, la estrategia y la organización, por la que surge la propuesta de Nociones Comunes de aprovechar la visita de Michael Hardt al Centro Social La Pantera Rossa en octubre, para llevar a cabo un trabajo colectivo sobre el libro que, junto a su tradicional compañero Toni Negri, acaban de publicar: Declaración.

¿Para qué este seminario?

En 2011 se inició un ciclo de luchas que tuvo focos en distintos países del mundo, entre ellos España, coincidiendo con un momento en el que el capitalismo es incapaz ya de asegurar ni las necesidades básicas de las personas ni la reproducción de la sociedad.

La explosión de las burbujas financieras e inmobiliarias, el carácter sistémico de su crisis y las políticas depredativas de gestión de la crisis están disparando las desigualdades sociales, exacerbando la contradicciones medioambientales, poniendo en peligro la sostenibilidad de la vida en el planeta y llevando a millones de personas al sufrimiento y la miseria imponiendo la dictadura de la deuda y del mercado en cada rincón del planeta.

En España, a partir del acontecimiento del 15M, el sistema político vigente hasta ahora, expresado en la Constitución del 78, está viviendo una crisis de legitimidad (que se ha acentuado aún más con el abandono desde arriba, ante la excepcionalidad de la crisis económica) de los consensos mínimos que han permitido su permanencia durante los últimos 30 años y que le habían dado al estado una apariencia de estabilidad democrática y social.

Esta coyuntura de crisis de régimen y de proceso destituyente parece ser la palanca clave para transformar la indignación ciudadana que estalló en 2011 en cambios en la forma de gobierno hacia un modelo más participativo y democrático y, por tanto, hacia la construcción un autogobierno de la ciudadanía que impida que se gobierne en función de los intereses de unos pocos.

Sin embargo tales cambios precisan también, evidentemente, de una capacidad de organización de la movilización social, de la organización de un contrapoder capaz de destituir efectivamente a la casta política del régimen actual, a traves de estrategias consensuadas, y de catalizar ese cambio radical y democrático del orden económico, político y social que rige nuestras vidas.


Michael Hardt   (Washington DC, 1960), es un teórico literario y filósofo político   estadounidense, conocido sobre todo por ser autor, junto a Antonio  Negri, de Imperio, publicado en 2000. Esta obra fue considerada  como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”. Hardt y Negri sostienen  que las fuerzas de opresión de clases contemporáneas, globalización y  mercantilización de servicios (o producción de afectos), tienen el potencial de producir un cambio social de dimensiones sin precedentes. Una secuela, Multitud: Guerra y Democracia en la era del imperio, publicada en agosto de 2004, amplía la noción, ya propugnada en Imperio, de la multitud como posible locus de un movimiento democrático de proporciones globales. La parte tercera y final de la triología, Commonwealth,  apareció en el otoño de 2009. En esta obra, Hardt y Negri ofrecen un  marco de referencia a partir del cual restaurar el significado de  conceptos corrompidos del vocabulario político. Además, elaboran sus  sugerencias previas de que el cambio social puede conseguirse a partir  de las formas actuales de opresión, junto a la necesidad de repensar lo  común en el comunismo para que el cambio realmente tenga lugar.