Inicio > AntiaéreA 6. Nueva edición del festival de poesía

Frente a toda pandemia, el festival de poesía AntiaéreA se celebra un año más, y ya van seis. En esta edición proponemos como hilo conductor la utopía entendida como refugio. La propia poesía puede considerarse un refugio, y desde el antiguo refugio antiaéreo de la sala de actividades de la librería hemos convocado una y otra vez a la palabra que sana. Este año en que la alerta sanitaria ha provocado que hayamos vivido un refugio real y físico en nuestra vida cotidiana, en AntiaéreA queremos enfrentarnos a este nuevo mundo incierto mediante la poesía y el pensamiento, reivindicando la utopía frente a la distopía.

Dos duetos de creadores aragoneses se presentarán por primera vez al público: el arte visual en directo de Marta L. Lázaro y la poesía de Miguel Ángel Ortiz Albero y su Gran Guiñol, y la banda formada por David Francisco e Izurbe, Fase M, que conjuga batería, guitarra y literatura. Voces poéticas tan rotundas y melódicas como las de María Eloy-García, Sara Torres y Miriam Reyes. El quehacer en/con las palabras de Amador Fernández Savater y María Salgado. La colección de canciones sencillas y delicada poesía de Lorena Álvarez. Las voces jóvenes y sabias de Andrea Abreu y la zaragozana Gema B. Palacios. Y como colofón, la poesía queer escénica de Txus García para celebrar los diez años de existencia y lucha cultural de una utopía llamada La Pantera Rossa.

El festival se desarrollará a lo largo de seis sesiones, espaciadas entre el 1 de octubre y el 11 de diciembre para facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad. Se celebra con la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la colaboración de las Jornadas de Poesía de Torrero, el Festival de poesía joven Rasmia!, el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro y el Ministerio de Cultura a través de su programa de encuentros en librerías Afinidades Electivas. El cartel es obra de Recreando Estudio Creativo.

El programa previsto y el aforo de los eventos está sujeto a modificaciones, en función de la aprobación de nuevas medidas. En todo caso, se retransmitirán por streaming las sesiones y se publicarán los vídeos a través de la web.

PROGRAMA:

-Jueves, 1 de octubre, 19.30h. En la sala Venecia de Torrero.
Marta L. Lázaro, Miguel Ángel Ortiz Albero, Fase M y María Eloy-García.
En colaboración con las III Jornadas de Poesía de Torrero.
(Necesaria inscripción previa en jornadaspoesiatorrero@gmail.com)

-Martes 27 de octubre, 19h. En La Pantera Rossa.
María Salgado y Amador Fernández Savater.

-Viernes 6 de noviembre,19.30h. En La Pantera Rossa.
Sara Torres y Miriam Reyes.
En colaboración con el programa Afinidades Electivas: encuentro en las librerías.

-Sábado 7 de noviembre, 12.30h. En el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro (entrada por C/ Don Teobaldo).
Sara Torres, Miriam Reyes y Lorena Álvarez.
(Necesaria inscripción previa y confirmación en comunicacion@lapanterarossa.net)

-Viernes 13 de noviembre, 19.30h. En La Pantera Rossa.
Andrea Abreu y Gema B. Palacios.
En colaboración con el Festival Rasmia!
(A las 18:30h Andrea Abreu firmará ejemplares de Panza de burro)

-Viernes 11 de diciembre, 19.30h. En La Pantera Rossa.
Txus García y poeta sorpresa

Entrada libre hasta completar aforo, excepto en las sesiones en las que se indica lo contrario.

PARTICIPANTES

Marta L. Lázaro es una realizadora audiovisual y videoartista zaragozana. Ha trabajado en TV y cine y ha vivido en Nueva York, Buenos Aires, Dublín y La Valeta para el perfeccionamiento de la expresión artística de una manera autodidacta, nada institucional. Actualmente su faceta como videojockey está fructificando en conciertos y espacios multidisciplinares. Es realizadora de videoclips y ha participado en muestras de cine y videoarte.

Miguel Ángel Ortiz Albero (Zaragoza, 1968) es poeta, dramaturgo, ensayista y artista plástico. Entre sus libros de poemas están Cuaderno azul de la distancia (Zambucho/Corral, 1999); Donde comienza el desorden (Lola Editorial, 2001); Cuaderno de la sal en la mirada (Aqua, 2005); Sbattimento, notación para un libro de las sombras (DPZ, 2006); Algunas palabras para las desapariciones (Eclipsados, 2008); Nombrar el lugar, decir silencio (PUZ, 2009) y Troupe (Olifante, 2010). Además, ha escrito Bajo un centenar de cielos (Los Libros del Canal, 2003), ilustrado por su hermano, el dibujante Álvaro Ortiz; La herida es el comienzo (Comuniter, 2010); Un día me esperaba a mí mismo (Jekyll & Jill, 2011) y Reconstrucciones (Pregunta Ediciones, 2015). A medio camino entre la narración, la poesía y el ensayo, publicó con Fórcola Ediciones La danza de la muerte en 2015. Dos años más tarde, con la misma editorial, llegó Variaciones sobre el naufragio. En 2018 llegaría un nuevo poemario, La sutura y la piel (Candaya). Y en 2020 ha publicado Gran guiñol (Pregunta Ediciones).

Fase M es un proyecto musical y literario formado por Izurbe y David Francisco, con textos propios en los que se atisban resquicios de Joyce, Cavafis, Eliot, Conrad, Kristeva, Artaud... David Francisco, nacido en Madrid en 1987 y afincado en Zaragoza desde hace años, es traductor, cineasta y sobre todo editor en Pregunta ediciones. Izurbe es el alter ego de Antuán Duchamp que también es un alter ego. Ex miembro del mítico grupo artístico zaragozano Ecrevisse, su trayectoria se vincula al arte sonoro y el pop-rock experimental.

María Eloy-García (Málaga, 1972). Ha participado y publicado en numerosas revistas nacionales, traducida al alemán, inglés, italiano, portugués, gallego, griego, serbio, croata, macedonio e incluso catalán. Ha sido coordinadora de la I y II Semana Internacional de Poesía de Málaga y desde sus inicios ha cosechado numerosos premios de poesía. Los habitantes del Panorama es su quinto libro publicado, aunque sus apariciones en antologías y traducciones son muchas y aburridas de numerar. Destaca por su voz en el escenario como foco de atención; con un sarcasmo y una ironía que le permite pasar del silencio a la risa.

María Salgado (Madrid, 1984) es poeta, performer e investigadora. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. Forma parte del grupo de investigación Seminario Euraca, un dispositivo de lectura, escritura y pensamiento colectivo que ha tenido varias sedes en Madrid. Ha publicado los libros de poesía: ferias (2007), 31 poemas (2010), ready (2012) y Hacía un ruido. Frases para un film político (2016), Salitre (2019) Desde el año 2012 trabaja con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca.

Amador Fernández Savater (Madrid, 1974) es filósofo e investigador independiente, editor de Acuarela Libros. Ha participado en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, “no a la guerra”, V de Vivienda, 15-M). A lo largo de los años, ha ido haciendo una experiencia del pensamiento como algo fundamentalmente práctico (que sirve al hacer sin ser utilitario), situado (que habla desde un lugar o experiencia concreta), colectivo (que se teje junto a otros en torno a problemas comunes), desafiante (que pretende no dejar al mundo ni a uno mismo igual que estaba) e implicado (que parte de preguntas que uno se hace sobre su propia vida). Es autor de Filosofía y acción (Editorial Límite, 1999), co-autor de Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar (Acuarela Libros, 2008), Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68 (UNIA, 2008) y Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación (Acuarela Libros, 2013) y co-responsable del blog “Interferencias” en eldiario.es

Sara Torres (Gijón, 1991), doctorada en Filosofía por la Universidad Queen Mary de Londres con The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings, es autora de los libros de poemas La otra genealogía (Torremozas, 2014), que ganó el Premio Nacional de Poesía “Gloria Fuertes”, y Conjuros y cantos (Kriller 71, 2016). En 2016 obtuvo una beca de residencia en la Fundación Antonio Gala, durante la cual escribió la novela Vida mínima (mención especial BFAG). Su último libro, Phantasmagoria (La Bella Varsovia), aparece vinculado a un proyecto estético en desarrollo con la artista Marta Velasco Velasco.

Miriam Reyes (Ourense, 1974). Hija de emigrantes gallegos, desde los ocho años se crió en Caracas, donde estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado los libros de poesía Espejo negro (DVD, 2001), Bella durmiente (Hiperión, 2004), Desalojos (Hiperión, 2008), Yo, interior, cuerpo (Antología poética) (Argentina, 2013), Haz lo que te digo (Bartleby, 2015), Prensado en frío (Malasangre, 2016) y Sardiña (Santiago de Compostela, Chan da pólvora, 2018). Ha editado y traducido la antología de poesía gallega Punto de ebullición (FCE, 2015), El guante de plástico rosa de la catalana Dolors Miquel (Marisma, 2018) y Huelga General del gallego Daniel Salgado (Marisma, 2018). Desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos, como el vídeo, y a otros escenarios, como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnologías. Una muestra de su trabajo puede verse en www.miriamreyes.com

Lorena Álvarez (San Antolín de Ibias, Asturias, 1983). Su procedencia rural es la base de su música. En un acto muy poco común estos días, Lorena reivindica la tradición cultural de una manera muy clara: la canción popular, aún sin poder obviar el hecho de estar en pleno siglo XXI. Sus canciones son piezas cortas y muy certeras, que hablan de temas tan comunes como trascendentales, están arropados por una base instrumental tan austera como efectiva, y se quedan grabados antes de decir Amén. Registros como la jota -en sus diversas variantes-, los romances, el pasodoble, la música sefardí o, sin ir más lejos, las verbenas de los pueblo, son la influencia de unas composiciones sorprendentes.

Andrea Abreu (Icod de los Vinos, Tenerife, 1995). Escritora y periodista. Sus textos literarios han sido incluidos en varias revistas digitales y en papel. También en antologías como Macaronesia, de La Galla Ciencia; Los muchachos ebrios, antología de poesía jovencísima transoceánica, de La Tribu, o Piel fina. Poesía joven española (Maremágnum, 2019). Es autora del poemario Mujer sin párpados (Versátiles Editorial, 2017) y del fanzine Primavera que sangra (2017), un breve análisis poético sobre su relación con el dolor menstrual que publicó recientemente la editorial Demipage. Es codirectora del Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares. El pasado 2019 fue ganadora del accésit del XXXI Premio Ana María Matute de narrativa de mujeres. Panza de burro (Editorial Barrett) es su primera novela.

Gema B. Palacios (Zaragoza, 1992). Graduada en Estudios Hispánicos e investigadora predoctoral en Estudios Artísticos y Literarios en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado los poemarios Morada y Plata (ebediziones, 2013), Compañeros del crimen (Ediciones Paralelo, 2014), Treinta y seis mujeres (El sastre de Apollinaire, 2016) y Lumbres (Polibea, 2019), así como el libro-objeto colectivo Hypnerotomaquia (edición de autor, 2017) y la plaquette Simiente (accésit XVIII Premio de Poesía UAM, 2018). Tiene poemas recogidos en antologías como Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española (Renacimiento, 2016).

Txus García (Tarragona, 1974). Poeta, educadora sociocultural y rapsoda. Con un perfil performático de estilo muy personal basado en la ternura y en el sentido del humor, recita textos propios y ajenos en múltiples espacios escénicos desde hace más de 20 años. Se define como cuir y activista independiente a favor de los derechos y libertades de humanxs y animales. Ha participado en numerosas revistas, medios de comunicación y antologías, escribe habitualmente para Píkara Magazine, y algunos de sus versos han sido traducidos al francés, inglés, griego, catalán y gallego. Su primer libro, Poesía para niñas bien (Cangrejo Pistolero, 2011), ha sido reeditado en 2018 por Edicions Bellaterra. Su segundo poemario, Este torcido amor (la ternura de los ahogados), también en Edicions Bellaterra, está prologado por Meri Torras y contiene palabras de Princesa Inca. Sus poemas han sido reseñados en comunicaciones y publicaciones nacionales e internacionales especializadas en literatura, género y diversidad sexual.

Ediciones anteriores del festival:

http://www.lapanterarossa.net/actividad/festival-de-poesia-antiaerea5
http://www.lapanterarossa.net/actividad/antiaerea4-cuarta-edicion-del-encuentro-de-poesia