Inicio > Arranca la campaña del IRPF... y de la Objeción Fiscal al Gasto Militar 2015

 

¡No confirmes el borrador!

Para participar activamente en la Campaña de Objeción Fiscal es fundamental que NO CONFIRMES este borrador, con el fin de ejercer de forma práctica tu desobediencia económica.

.------------------

TODOS LOS MARTES de 7 a 9 de la tarde, a partir del 5 de mayo, en La Pantera Rossa ofrecemos asesoramiento gratuito sobre objeción fiscal.

Todo el mundo puede hacer objeción fiscal al gasto militar

El estado recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF. De este dinero destina una gran parte -890,87 euros por persona en el año 2014- para el ejército, la policía y la preparación de guerras. La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo.

Por eso te recordamos que cualquiera puede objetar, ya seas trabajadora, parado, estudiante o no hayas trabajado nunca, y da igual si te sale a pagar o a devolver, siempre que no hayas realizado ya la declaración (confirmando el borrador, por ejemplo). Haz objeción fiscal y desvia el dinero objetado a un proyecto alternativo por la Paz.

¿Qué es la Objeción Fiscal al Gasto Militar?

Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

¿Qué cantidad puede objetar?

Desde 1€ hasta... Cada persona decide lo que quiere/puede objetar. Aparte del hecho simbólico de la objeción, la entidad receptora recibirá una sustentación para poder desarrollar su labor (cosa que cada día es más difícil, por cierto....).

¿Cual es su finalidad política?

El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad.

¿Adónde va el dinero desviado?

Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

¿Cuál es el porcentaje de Gasto Militar este año?

Gasto Militar propiamente dicho: (Ministerio de Defensa, aportaciones a la OTAN y otros organismos militares internacionales, Guardia Civil, Investigación militar, deuda pública y partidas relacionadas) 14.288,57 millones de euros. Es el 4’03 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.

Gasto Militar + Control Social: (Todos los anteriores, más el correspondiente a policías y prisiones): 22.636,38 millones de euros. Es el 6’38 % de los Presupuestos Generales del Estado.

Además computamos el gasto que genera la deuda militar:

-Deuda militar y de control social ordinaria: 15.560,05 millones de euros.

-Deuda militar extraordinaria (programas de armamento, créditos para operaciones en el exterior, adelantos a Navantia...): 2.475,43 millones de euros.

-Intereses de la deuda (al 4%): 721.42 millones de euros.

Estimación de gasto militar+control social realmente ejecutado: 41.393,28 millones de euros.

Gasto Militar español del año por habitante: 890’87 €.

Para más información sobre el método de cálculo puedes consultar en http://www.grupotortuga.com/Campana-de-Objecion-Fiscal-al,305

Si tu asociación o colectivo tiene interés en difundir y/o participar en campañas de Objeción Fiscal al Gasto Militar, podemos organizar una charla abierta en vuestro local para difundirla o bien realizar una reunión de trabajo, en la que explicaros los pormenores de cómo se articulan las campañas para proyectos específicos que pueden ser también auto-gestionadas por las propias organizaciones interesadas que las impulsan.

Recuerda

Antes de realizar la declaración, ingresa la cantidad de tu Objeción Fiscal al Gasto Militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”. Entrega en el registro un escrito dirigido al Ministerio de Hacienda manifestando los motivos de tu desobediencia civil y no olvides adjuntar el justificante del ingreso. Guárdate copia de ambos para tí. Os adjuntamos un modelo: Propuesta de carta al Ministro.

Haznos llegar copia del escrito a Mambrú/La Pantera Rossa, San Vicente de Paúl, 28, 50001 Zaragoza. Realizaremos una entrega colectiva en el registro de la Delegación de Gobierno en un acto público que exprese nuestra oposición al despilfarro militar.

¿Cómo se hace?

Proponemos dos maneras de hacerla:

Cuota fija: teniendo en cuenta que el estado ha destinado este último año 890,87 euros por persona para fines militares, ésta podría ser una buena cantidad.

Cuota abierta: Puesto que el estado dispone de tantos medios para recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar la cantidad exacta que nos cobran a lo largo de todo un año. Sin embargo la OFGM es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequeña que pueda ser, es válida.

En ambos casos es muy fácil:

a- Haz la declaración de la renta hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta”. En una de las casillas que no utilices ( (este año las casillas que lo permiten son 599 y 600) añade la cantidad que vas a objetar. Imprime la declaración, tacha el concepto que aparece y escribe encima: “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar"

b.- Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el “Resultado de la declaración” tiene que verse disminuido -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta humilde pero eficaz, permite evitar que parte de nuestra riqueza se destine a fines criminales y denunciar la financiación del militarismo y poder dedicar algo de nuestro dinero a fines socialmente útiles y transformadores.

Además, apoyamos la iniciativa para extender la desobediencia civil masiva promovida por Derecho de Rebelión para objetar a los gastos que van destinados al beneficio de una minoría privilegiada. Infórmate en tu Oficina por la Desobediencia: zaragoza@derechoderebelion.net y en http://www.derechoderebelion.net

Nuestros destinos alternativos

Construir otro mundo posible pasa por fortalecer “defensas” sociales como los colectivos o realidades comunitarias que representan una alternativa a la defensa armada del capitalismo o de otros sistemas perjudiciales para la humanidad. Por nuestra parte te proponemos destinar el dinero de tu objeción fiscal a los siguientes proyectos:

Destino colectivo de la campaña 2015

Programa de noviolencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG)

Fundada en 1921, la IRG es una red de organizaciones, grupos y personas que firman la declaración: “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello, me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar para la eliminación de todas sus causas.” Hoy día hay más de 70 grupos afiliados en 33 países. La IRG adopta y promueve la noviolencia, desde la resistencia activa al militarismo y la no cooperación con sistemas de opresión, hasta el uso del diálogo y la construcción de alternativas. Nuestro Programa de Noviolencia conecta movimientos que usan métodos noviolentos para la transformación social (p.e. organizando talleres e intercambios sobre entrenamientos de noviolencia).

http://wri-irg.org/es

Nº de cuenta: ES98 1491 0001 29 20174 21021 (Triodos Bank)

Indicar en el concepto del recibo: IRG campaña objeción fiscal 2015

Destinos locales de la campaña 2015

Aragón insumiso

Es un proyecto colaborativo al frente del cual se encuentra un grupo de personas procedentes del mundo audiovisual, el periodismo y la investigación de la historia social. Se trata de un proyecto transmedia y multiplataforma (documental, webdoc, docugame y videoinstalación interactiva) que experimenta con las nuevas narrativas digitales para contar la historia de la insumisión en Aragón.

Nº de cuenta: Asoc. Cultural Punto Suspensivo ES27 3035 0312 87 3120006798 (Caja Laboral).

Indicar en el concepto del recibo: Aragón insumiso-campaña objeción fiscal 2015.

La Pantera Rossa

Nuestro objetivo es ampliar las prestaciones del espacio comunitario, financiando la mejora de nuestros medios audiovisuales y de retransmisión en directo de actividades.

Nº de cuenta: Asoc. Cultural Punto Suspensivo ES27 3035 0312 87 3120006798 (Caja Laboral)

Indicar en el concepto del recibo: campaña objeción fiscal 2015.

Cooperativa Integral Aragonesa

Un espacio de relaciones económicas cooperativas y solidarias entre personas y empresas sociales fuera de las reglas del mercado, que pretende reunir producción, consumo, financiación y moneda propia, protegida tanto como sea posible de la acción de la banca y del Estado. La idea surgió del Colectivo crisis, y fue plasmada en la publicación "Podemos vivir sin capitalismo”.

Más información en http://ciar.cc/

Nº de cuenta: ES 63 1491 0001 28 1009490820 a nombre de Xarxa Integral de professionals i usuaries SCCL. Fundamental que se incluya el nombre del proyecto porque se comparte con otros proyectos.

Indicar en el concepto del recibo: CIAR, campaña objeción fiscal 2015

Nota: algunos de estos destinos, en determinadas circunstancias, se comprometen a devolver el dinero desviado a la persona objetora si Hacienda se lo reclama y ésta lo solicita. Si tienes interés en acogerte a esta fórmula, ponte en contacto con Mambrú.

------------------

TODOS LOS MARTES de 7 a 9 de la tarde, a partir del 5 de mayo, en La Pantera Rossa ofrecemos asesoramiento gratuito sobre objeción fiscal.

------------------

Información por gentileza de Mambrú (mambru@nodo50.org; 696343586), uno de los colectivos fundadores de La Pantera Rossa, integrado en las redes Alternativa Antimilitarista.MOC e Internacional de Resistentes a la Guerra.