Inicio > Campaña de Objeción Fiscal al gasto militar, 2017

"Todo para todxs, nada ni nadie para la guerra". Un año más lanzamos desde La Pantera Rossa junto con el movimiento antimilitarista y pacifista la campaña de Objeción Fiscal al gasto militar para desarmar juntas nuestros impuestos d ela renta. Una forma de desobediencia civil humilde y simple que ayuda a extender la cultura de la cooperación por la noviolencia activa.

¿Qué es la objeción fiscal al gasto militar?

La Objeción Fiscal al gasto militar es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, el ejército y otros cuerpos armados, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario. La Objeción Fiscal al gasto militar es una campaña de Desobediencia Civil, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia. La Noviolencia es un estilo de vida, un modelo de sociedad vivo y un método de lucha social. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempeñe. La Desobediencia Civil es una herramienta de la Noviolencia activa. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La Desobediencia Civil no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como un medio más para sensibilizar y extender nuestras ideas de cambio y mejora social. Campañas conocidas de Desobediencia Civil fueron las de Gandhi en la India o, también, la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado español que acabó con el servicio militar obligatorio. La objeción fiscal es una desobediencia sencilla de hacer y al alcance de la mayoría por su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación de las ideas antimilitaristas y noviolentas.

¿Cuál es gasto militar español?

El gasto militar español en 2016 ha sido de 30.928,86 millones de euros (igual al 7,14% del total de los presupuestos generales del Estado, el 2,71% del PIB). El gasto militar multiplica, por tanto 4,72 veces el gasto ministerial en Sanidad o 3,28 veces el gasto ministerial en Educación. De ese gasto militar total se ocultó en 2016 el 81,29%, 25.372,72 millones de euros.

12 de los 13 ministerios ocultaron gasto militar por una montante de 3.784,69 millones. En otras secciones se ocultaron 5.238,51 millones de euros.

La deuda de todas las actividades militares en 2016 es de 16.127,63 millones de euros, un 278,64% más de lo presupuestado para el Ministerio de Defensa.

El gasto en control social se presupuestó por 14.410,03 millones de euros, es decir, el 3,27% del gasto de los Presupuestos Generales del Estado.

"Defensa" ha gastado desde 2002 hasta 2016 19.981,15 millones de euros más de los presupuestados. Una media anual del 20,66% por encima de lo que figuró en los PGE.

El gasto militar diario para el 2017, según Utopía contagiosa será de 92,4 millones al día. 733 euros por persona al año.

Presupuesto del Gobierno de España, 2017:

  • Servicios Sociales y Promoción Social: 2.408,3 millones de euros.
  • Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias: 7.912 millones de euros.
  • "Defensa": 7.938 millones de euros.
  • Gasto militar total: 33.762,40 millones de euros.

Para hacernos una idea: 303 ametralladoras pesadas equivalen a 104 personas libres de Hepatitis C, 1.083 personas con Renta Básica o 2.363 familias con alquiler social.

¿Cómo hago la Objeción fiscal al Gasto Militar con Renta WEB?

Como ya sabréis a partir de ahora nos obligan a hacer la declaración de la renta de manera telemática. Ni programa PADRE, ni impresos, ni nada… De todas formas, hacer Objeción Fiscal con Renta WEB es muy sencillo.

PPor otro lado, si la declaración la haces en una asesoría, solo tienes que pedir que incluyan la cantidad a objetar en la casilla 548 de "Retenciones y demás pagos a cuenta".

Para objetar hay que realizar el mismo trámite web por el que Hacienda te proporciona una declaración completada por ella misma con los datos que ha considerado pero modificando una sola casilla.

Suponiendo que no tenemos nada que modificar en la declaración más allá de la objeción, o que ya hemos hechos las modificaciones oportunas, pulsa sobre el botón «Apartados» que está en la parte superior de la pantalla. Se desplegará un menú y aparecerá la opción «Retenciones y demás pagos a cuenta». Clica sobre ella y allí introduces la cantidad que quieres objetar.

¿Qué cantidad puedo objetar?

Este año el Estado español ha destinado 904,73 euros por habitante a gasto militar, por ello, esta podría ser una buena cantidad para objetar, pero puede ser muy abultada para planteársela en algunos casos, sobre todo al participar en la campaña por vez primera. Podemos elegir cualquier otra cantidad, incluso 1 euro. Por ejemplo, este año, ante el aumento de las objeciones fiscales en determinadas áreas geográficas, la administración tributaria ha enviado en ellas requerimientos individualizados para dejar sin efecto nuestra desobediencia fiscal; Frente a esta persecución generalizada, demostrada en algunas zonas por parte de Hacienda en la campaña fiscal del año pasado, llamamos a una objeción ciudadana masiva por una pequeña cantidad simbólica que reduce al mínimo el coste personal por esta acción pero amplifica al máximo nuestros motivos políticos por el desarme y la desmilitarización mundial.

Date el gusto de desobedecer al gasto militar por solo 10 euros. Lo importante es expresar nuestra denuncia colectiva.

Una vez que incorporemos la cantidad a objetar en la casilla 548, el propio Renta WEB nos hará todos los cálculos pertinentes y la objeción queda hecha. Después sigue el proceso normal de la declaración web para su presentación por internet. Recuerda tras seleccionar «Conforme» y clicar «Firmar y enviar», para que tu declaración quede presentada, guardar el archivo .pdf y, si lo consideras necesario, imprimirlo.

En cualquier caso si el proceso te marea no te preocupes, tienes a tu disposición un espléndido tutorial actualizado con todas las novedades de 2017 para hacer paso a paso tu objeción fiscal. Puedes consultarlo en:
https://enpiedepaz.org/objecion-fiscal/

Además, te ofrecemos asesoramiento gratuito sobre Objeción Fiscal en nuestra Oficina de Desobediencia Económica, todos lo martes hasta el final del plazo de presentación, de 7 a 9 de la tarde en La Pantera Rossa.

Nuestros destinos alternativos, 2017

Construir otro mundo pasa por fortalecer «defensas» sociales, experiencias prácticas que representan una alternativa a la defensa armada del capitalismo o de otros sistemas perjudiciales para la humanidad.

Este año te sugerimos tres destinos a elegir:

(1) Junto a la coordinadora En Pie de Paz te proponemos que la cantidad que objetes en tu declaración la dediques a los proyectos de la única ONG de aquí que actúa en Yemen: Solidarios sin Fronteras, que proporciona comida, agua, mantas, productos de higiene y cemento para la reconstrucción de casas a las familias yemeníes que sufren la guerra y el bloqueo que impide el envío de ayuda humanitaria desde el exterior. Yemen está inmerso en una guerra devastadora encabezada por Arabia Saudí y una coalición de 9 países árabes con el apoyo de EEUU, Israel, Francia y Gran Bretaña, entre otros, para el control geopolítico de su territorio. Se suman ya cerca de 15.000 muertes y más de 40.000 personas heridas, muchísimos de ellos niños y niñas. Más de 21 millones de personas (el 83% de la población) necesitan ayuda humanitaria urgente. Su número de cuenta es ES27 3025 0001 1214 3354 0896

http://www.solidariosinfronteras.org/

(2) Con Alternativa Antimilitarista.MOC te proponemos también el proyecto “I Encuentro Internacional de Ciudadanía en movimiento contra la guerra en las Fronteras organizado por Caminando fronteras” en el que dedicar vuestra aportación. Ca-minando Fronteras es un colectivo de activistas que trabajan en la Frontera Sur desde 2002. Trabajan directamente con las comunidades migrantes en tránsito, en países de origen y destino acompañándoles en su lucha.

http://www.nodo50.org/objecionfiscal/i-encuentro-internacional-de-ciudadania-en-movimiento-contra-la-guerra-en-las-fronteras-organizado

Los datos de la cuenta para hacer el ingreso son: ES98 1491 0001 2920 1742 1021. Titular: Bakearen Etxea WRI

(3) Por último, te proponemos destinar tu objeción fiscal, o parte de ella, al proyecto social y cultural de La Pantera Rossa, colaborando económicamente con el mantenimiento y mejora de nuestro espacio colectivo. De este modo inviertes tu dinero en la cultura autogestionada y popular que realizamos y en la economía social y solidaria. Este año, entre otras necesidades, requerimos ayuda colectiva para financiar la migración de nuestra web a un nuevo software, ampliar mobiliario de la librería para acoger más libros y mejorar el sistema de iluminación del local.
Nuestro número de cuenta es: ES11 3035 0292 20 2920018321
Titular: S. Coop Malaletra

Recuerda, es importante...

Al ingresar la cantidad de tu Objeción Fiscal en el proyecto alternativo elegido solicita que indiquen en el banco como concepto del ingreso “Objeción Fiscal al Gasto Militar”. Envíanos copia del recibo del banco junto con tu carta firmada dirigida al Ministerio de Hacienda (ver modelo de carta en el folleto) a: Mambrú/La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl 28, 50001 Zaragoza). Realizaremos una entrega colectiva en el registro de la Delegación de Gobierno. Recuerda, también, para que podamos contabilizar tu objeción rellenar el formulario web que encontrarás en: http://www.nodo50.org/objecionfiscal/formulario/2016
 

Propuesta de carta de declaración de Objeción Fiscal

Sr. Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (Propuesta de carta)
Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparación de las guerras. Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora de conciencia al gasto militar.

De acuerdo con ello, he ingresado ............. euros en la cuenta de ..................................................................., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el verdadero progreso de la humanidad, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz.
Como ya expuse más arriba, esta parte de mi impuesto que no trato de defraudar sino que desvío a un fin socialmente útil, corresponde al gasto militar español, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de cualquier asignación presupuestaria relacionada con fines militares y no de ninguna otra.
Finalmente le invito a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable y éticamente exigible. Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad.

Atentamente, queda a su disposición,
Firmado:
En ............................., a .......de ................. de 2017.