Inicio > Cómo hacer la Objeción Fiscal al Gasto Militar 2020

En colaboración con el colectivo antimilitarista Mambrú de Zaragoza os  animamos un año más a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Tenemos a nuestra disposición un manual completo para realizar online la Objeción Fiscal al Gasto Militar mediante RentaWeb ofrecido conjuntamente en https://enpiedepaz.org/objecion-fiscal/ en colaboración con el portal pacifista enpiedepaz.

Mediante la actualización de este tutorial para facilitar la objeción fiscal, hoy aún más necesaria al observar la situación de indefensión ante la crisis provocada por la COVID-19, te queremos animar en este principio de campaña a no aceptar el borrador que nos envía la Agencia Tributaria y afrontar mediante inteligencia colectiva y la desobediencia civil organizada este desafío a la vida del planeta. En estos tiempos oscuros de involución la Objeción Fiscal al Gasto Militar es una acción cooperativa, solidaria y de protesta social a favor de la paz, la noviolencia, la justicia social y la salud de todes nosotres.

En las Campañas de Objeción Fiscal al Gasto Militar nos planteamos hacer llegar a la gente la necesidad de la desobediencia como forma de expresar nuestro rechazo al militarismo y al sistema que sostiene. Utilizamos para ello la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que estamos obligades a realizar cada año. Queremos cuestionar el poder del Estado en su capacidad de recaudar fondos para el mantenimiento de la injusticia que supone el gasto militar expresado en las partidas presupuestarias que cada año recordamos a través de distintos cauces. Puedes leer al respecto el estudio realizado por el colectivo Mambrú (integrado en el Centro Social Librería La Pantera Rossa) publicado en: https://enpiedepaz.org/programas-de-salud-publica-2-000-millones-aumento-gasto-militar/. Los programas de Salud Pública se hubieran triplicado sólo con los 2.000 millones aumentados al Gasto Militar. El gasto militar y de control social asciende a más de 42.000 millones.

El Estado pretende lavar ahora su imagen, mediante la actuación del 2,3 % de sus efectivos, encuadrados en la denominada Unidad Militar de Emergencias -U.M.E.-, e intentar darle una retorcida lógica al desorbitado gasto castrense. Mientras, la carencia de personal sanitario, de medios y de programas de Salud se demuestra como una realidad sangrante ante una crisis pandémica. España lleva décadas ignorando políticas de Salud Pública que preparan a un país para emergencias como la del coronavirus.

Si sumamos el gasto de las instituciones de control social (cárceles, policías…tanto a nivel estatal como autonómico), la suma y el incremento global son aún más abrumadores, 42.045,48 millones de euros, más de 115,19 millones de euros al día, casi 4,78 millones de euros por hora y 902,26 euros al día por persona/año.

En 2017 (las últimas Cuentas consolidadas) todo el denominado Sistema Nacional de Salud (Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Ministerio de Sanidad, competencias sanitarias de las comunidades autónomas y competencias sanitarias de las corporaciones locales) presupuestó un total de 763 millones a programas de los servicios de Salud Pública, como los dedicados a la detección y seguimiento de casos como el de COVID-19. Los organismos internacionales de la salud piden “redoblar” estas medidas. Se podría haber hecho ya, llegando incluso a triplicar su dotación, sólo con haber añadido una parte de esos 2.000 millones de incremento del gasto militar español.

Varios ministerios en el Estado español están viéndose constantemente afectados, de hecho, por esta crisis sanitaria, con desviaciones presupuestarias, mientras que la totalidad del gasto militar permanecera inalterable a restricción alguna a sus fines bélicos.

La #COVID19 también nos demuestra que hay que desencadenar movilización social para construir comunitariamente seguridad humana. Desviemos el gasto militar en favor de atención médica y necesidades sociales: nos va la vida en ello. No aceptes el borrador #IRPF por mucho que insista Hacienda.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) está al alcance de todes por su bajo nivel de riesgo, fácilmente modulable además, objetando, si así se decide, cantidades simbólicas para poder expresar, en todo caso, nuestro rechazo al militarismo.Es imprescindible reducir el gasto superfluo e innecesario, como el gasto militar, e invertir en servicios verdaderamente útiles para toda la sociedad como la sanidad. Hoy, especialmente, la OFGM se hace más necesaria que nunca ante el auge del militarismo y el neofascismo. Necesitamos contraponer un mensaje constructivo y en positivo frente a las políticas capitalistas que destruyen la salud de todo el planeta y la propagación de medidas de control social dispuestas a ahogar cualquier alternativa y denuncia. La solución a la crisis socioambiental y global que sufrimos solo pasa por el cuidado mutuo y del planeta que nos cobija.

Pincha aquí para leer el Tutorial 2020 para Objeción Fiscal al Gasto Militar

En esta ocasión, frente al virus del militarismo y las muertes y destrucción planetaria que provoca, queremos simbolizar el sentido de la Objeción Fiscal al Gasto Militar invitándote a cuidar la salud de proyectos que ponen en el centro la vida de las personas refugiadas y de una cultura de paz, justicia y solidaridad.

Por ello, te proponemos que respaldes mediante tu Objeción Fiscal a:

Proyecto “Suzanne”, activo desde septiembre de 2018 y cuyo nombre recuerda a una refugiada atendida por la ONG riojana “Rowing Together responsable del proyecto, dedicado a la asistencia gineco-obstétrica de las mujeres refugiadas de Lesbos, tercera mayor isla de Grecia y la octava del Mediterráneo donde viven en situaciones extremas decenas de miles de solicitantes de asilo que huyen de la guerra. Un proyecto que representa el valor de la vida, de los embarazos y los nacimientos como la antítesis de la guerra, la violencia y la muerte.

Datos bancarios para el ingreso por Objeción Fiscal al Gasto Militar a favor del Proyecto “Suzanne”:
Nº cuenta: ES37 0081 0316 0800 0132 9642
BIC CODE: BSABESBB
Titular: Rowing Together

http://rowingtogether.org

Además, os invitamos a desviar el dinero de vuestra objeción fiscal al proyecto social de La Pantera Rossa, cuya salud económica está siendo gravemente perjudicada al paralizar la librería completamente sus ventas y actividades con el cierre decretado ante el COVID-19 que continúa en vigor. Defender la salud de la cultura, de la autoorganización comunitaria y de la economía social es defender nuestra libertad de pensamiento y de transformación social.

Datos bancarios para el ingreso por Objeción Fiscal al Gasto Militar a favor de Centro Social Librería La Pantera Rossa:
Nº cuenta: ES11 3035 0292 2029 2001 8321 (Caja Laboral)
Titular: S. Coop Malaletra

¡Muy importante! Indica como concepto en el recibo de ingreso: Campaña de Objeción Fiscal 2020.

#NoTeContagiesDelVirusDelMilitarismo

#YoNOSoySoldado #NoEsUnaGuerra: #HazObjeciónFiscal al #GastoMilitar