Inicio > 'Dame fuego', exposición de fotografía de Marc Ávila Catalá

"Dame fuego. Un hilo de humo asciende veloz por tu cara. Mientras seducida `por el placentero hecho de fumar aspiras la densidad del cigarrillo hacia tus pulmones y lo expulsas de forma vigorosa. El juego de lentes te sumerge en la borrosidad y te devuelve la nitidez al rostro. Te ríes y vuelves a aspirar. La luz se desliza sobre tu fragilidad. Un gesto altivo se apodera de tu cigarrillo que vacila hacía abajo. Lo dejas caer y tus ojos se entornan. La frialdad de tu mirada es expresión de tu valentía. Gesto reservado a seres heroicos. Tú eres la heroína de esta historia que me dejas retratar.”

El relato de estas fotografías se hunde en Gemma José Barberán. Ejemplo, familia y envidia de leones valientes. Las fotografías se tomaron en el período de su enfermedad, Tratan con delicadeza su camino y reflexionan intentando enfrentarse de la misma forma que G explicando su entorno y sus paisajes, la belleza evocadora de su espíritu a la vez que su fragilidad y su tenacidad.

Las fotografías se conforman sobre un velo de una etérea cortina que hace referencia a la memoria. Al recuerdo inmutable de su existencia. Indagan en el limite y el origen; entre la delicadeza y la fuerza, la nitidez y el eco; entre lo elegiaco y lo épico.

Exposición fotográfica de Marc Ávila Catalá en La Pantera Rossa. Del 18 de abril al 30 de mayo de 2015.

“Marc Àvila Català nació en el 1992 en un pueblo a los pies de Montserrat, donde creció i se obsesionó, de una manera poco nociva, por la fotografía, mirando el mundo a través de un visor, desde donde se escondía, descifraba, monta y desmonta su entorno. Colecciona imágenes desde que tiene 11 años. Realizó un Grado Medio de Laboratorio de Imagen y el Grado Superior de Imagen y Sonido en la escuela ITES de Barcelona. Actualmente estudia Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.”