Inicio > Exposición de mujeres por la paz '100 años de WILPF'

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad  cumple 100 años. Es la organización pacifista feminista más antigua del mundo. Y aunque ha pasado un siglo la necesidad de abordar el fenómeno de la guerra y la violencia desde una perspectiva feminista, pacifista y emancipadora sigue manteniendo la misma vigencia. No hay que olvidar que pese a los grandes logros, la guerra sigue afectando de forma desproporcionada a las mujeres. El 80% de los aproximadamente 50 millones de personas refugiadas que existen en el mundo son mujeres.

Con motivo de la celebración el próximo 24 de mayo del Día Internacional de las mujeres por la Paz, se puede ver en La Pantera Rossa desde mediados de mayo y hasta finales de junio la exposición "100 años de WILPF" creada por el Grupo de Historia de WILPF-Zaragoza. Una muestra gráfica compuesta de 40 paneles que recorren los principales momentos y acciones que la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad ha realizado en todo el mundo a lo largo de sus 100 años de historia. Tomando como base el archivo fotográfico de WILPF en Ginebra, cada panel ilustra y explica un acontecimiento destacado en la historia de WILPF.

WILPF es una organización internacional, fundada en 1915 en La Haya, para unir a mujeres que se oponen a toda clase de guerras y violencias; a toda opresión, discriminación y explotación femenina. Trabaja por el desarme universal, la transformación pacífica de conflictos, los derechos humanos y el logro de la justicia económica, política y social.

WILPF quiere colaborar internacionalmente en la construcción de una potente voz de mujeres capaz de dar alternativas a crisis y conflictos, desde una racionalidad que quiere priorizar la Paz, la Justicia y el cuidado del planeta.

Convencidas de que el logro de la paz, la igualdad y la justicia para todos/as eran objetivos inseparables, 1.136 mujeres de distintas culturas e ideologías procedentes de doce países se reunieron el 28 de abril de 1915, en La Haya en el "I Congreso Internacional de Mujeres" bajo la presidencia de la estadounidense Jane Addams.

Nueve meses después del comienzo de la I Guerra Mundial esas Mujeres pacifistas desafiaron todos los peligros y obstáculos del escenario bélico, para buscar de la paz. Debatieron y denunciaron el horror de la guerra. Durante cuatro días elaboraron estrategias de paz e intentaron encontrar un mecanismo de mediación inmediato para detener la matanza. Propusieron varias iniciativas para construir una paz permanente con justicia.

El Congreso fue el inicio del movimiento internacional de mujeres por la paz y el inicio del feminismo pacifista y antimilitarista con vocación internacional. Y sobre todo fue el origen de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF). Una organización a través de la cual las mujeres: pudieran identificar y erradicar las causas profundas de la guerra y trabajar por la paz; garantizar la inclusión de los mujeres en los procesos de construcción de paz, defender los derechos de las mujeres y los derechos humanos y promover la justicia social, económica y política.

 
La exposición tiene un desarrollo cronológico y temático. Recorrido cronológico:

La fundación y los primeros congresos. Primeras acciones y acciones en los años 20 y 30. Trabajo en la Sociedad de Naciones. La II Guerra Mundial. Colaboración con la Organización de las Naciones Unidas. Acciones contra la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam,… Las Misiones de Paz. Las Conferencias de las Mujeres. Acciones recientes: Reaching Critical Will, Stop The Arms Race, Peacewoman, Resolución 1.325,… WILPF-España (antecedentes y actualidad). WILPF en América Latina (LIMPAL)

Desarrollo temático: Qué es WILPF. Congresos. Mujeres de WILPF – Mujeres Premio Nobel. Acciones. Relaciones Internacionales. II Guerra Mundial. WILPF-España y WILPF en América Latina. Final y créditos

"La violencia no es inevitable. Es una elección. Nosotras elegimos la no violencia, como medio y como fin. Liberaremos la fuerza de las mujeres y, en colaboración con hombres de igual parecer, crearemos un mundo justo y armonioso".